Especial
Las madres trabajadoras no tienen quién cuide a sus hijos

Las diferencias entre los lineamientos de reapertura local y federal dejaron a más de 9 mil niños en Coahuila sin servicio de guardería, ya que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social no se reactivaron.

El IMSS retomará este servicio una vez que el semáforo federal se encuentre en verde.

Sin embargo, las madres trabajadoras de la Región Sureste del Estado, no cuentan con alguien de confianza para dejar a su cuidado a sus hijos mientras ellas laboran.

Diana es una de las madres de familia que tras la reactivación económica tuvo que presentarse a trabajar a una fábrica de maquila textil en Parras de la Fuente, en donde la guarderías de sus bebé aún no está operando, por ello a diario debe dejar a su pequeña de un año a cargo de sus tías.

“Tengo que dejar a mi hija un día con una tía y otro día con otra, para que no se aburran y me sigan ayudando a cuidarla, porque es muy tranquila y buena niña, pero como ellas ya son personas mayores pues no tienen la misma energía”, dice.

Afirma que no existe hasta el momento una fecha para que su hija pueda regresar, lo que le hace considerar cambiar de empleo, ya que al ser madre soltera debe ocuparse del cuidado y sustento de su hija, pero le preocupa que su familia deja de apoyarla.

Yahaira, una empleada de una institución bancaria en Saltillo, vive la misma dificultad que Diana, pues tras la reapertura de la sucursal donde trabaja, deja a sus dos hijos de cuatro y dos años al cuidado de una vecina o de sus abuelos, solo cuando su vecina no puede cuidarlos.

“Hace dos semanas la sucursal donde estoy se reactivó, empezamos nada más con atención por citas, pero el horario fue el mismo que el habitual, por eso estoy batallando mucho para ver quién me cuide a los niños. El más grandecito pues iba al kínder y el papá lo llevaba cuando estaba en el segundo turno, pero con los cambios que han hecho ahora solo trabaja puro primero y tenemos que encargarlos con la vecina o a veces con mis papás”, cuenta.

Ambas madres señalan la necesidad de la reapertura de las estancias infantiles, pues el servicio además de resolver el resguardo de sus hijos mientras trabajan, también ayudaba al aprendizaje y desarrollo de los pequeños.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.