Piden poner más candados a endeudamiento del estado y municipios de Coahuila
Presentan ante el Congreso iniciativa que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila, ordenamiento que estipula las condiciones en que el estado y los municipios pueden adquirir créditos
El Congreso de Coahuila analizará poner más candados a las solicitudes de endeudamiento del Gobierno del Estado y de los municipios. Estudiarán modificar la Ley Estatal de Deuda Pública para que todos los créditos o empréstitos tengan que ser avalados por los diputados locales.
Esta mañana en sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila, ordenamiento que estipula las condiciones en que el estado y los municipios pueden adquirir créditos.
Actualmente, el artículo 9 del citado ordenamiento permite a las dependencias estatales y ayuntamientos obtener créditos y empréstitos sin necesidad de la aprobación del Congreso del Estado cumpliendo tres supuestos: el plazo de pago no exceda los 360 días naturales, no se afecten ingresos derivados de la coordinación fiscal, se informe en la cuenta pública anual.
La modificación propuesta señala textualmente: “Las Entidades para poder contratar cualquier tipo de empréstitos o créditos, deberán contar con la autorización previa de las dos terceras partes del Pleno del Congreso del Estado”, pide la iniciativa en el artículo 9.
Además, en la modificación también se elimina el párrafo que actualmente permite solicitar un refinanciamiento de las deudas una vez que concluye el plazo de pago de 360 días naturales, con lo cual, en el caso de los Ayuntamientos, eso provoca que los endeudamientos sean heredados a otras administraciones.
“Se trata de que, para poder contratar un crédito o empréstito, necesiten sin excepción alguna la autorización de las dos terceras partes del Congreso del Estado, buscando con ello que tanto el estado como los municipios puedan contar con finanzas sanas, que les permitan dar mejores resultados a la comunidad”, señaló Garza Castillo.
La propuesta fue turnada a comisiones, donde será estudiado su contenido para ver su viabilidad y que se emita un dictamen que regrese al Pleno para ser votado por los legisladores locales.