Archivo
Crisis traerá consecuencias desastrosas al Estado, dicen

El PRI y el PAN se unieron en el Congreso del Estado para pedir a las secretarías de Energía y de Economía que den una solución inmediata a la escasez de gasolina que se ha dado en diferentes estados del país, incluyendo algunos municipios de Coahuila.

Pese a que el Gobernador del Estado declaró que a Coahuila no ha llegado el desabasto de combustible, la diputada priista Graciela Fernández Almaraz presentó ayer un punto de acuerdo en el que aseguró que en Parras y Saltillo se generó incertidumbre por la escasez del producto.

“Un desabasto de combustibles generalizado en Coahuila traería consecuencias desastrosas para la economía y generaría pérdidas incuantificables, equivalentes a muchos millones de dólares. Esto terminaría por afectar la economía de muchas familias y empresas, un panorama que se vislumbra difícil de manejar”, dijo la legisladora.

Por lo tanto, a través del punto de acuerdo pidió que el Congreso del Estado exhorte a las Secretarías de Energía y de Economía del Gobierno Federal a que den solución rápida a la problemática por el desabasto de combustibles que se está dando en varios estados del país, lo cual fue aprobado por mayoría.

“Que ofrezcan, a la mayor brevedad, una solución integral al problema de desabasto de gasolina y diesel que está afectando a gran parte del país. Que se acuerden acciones inmediatas para evitar la afectación a la economía familiar, ante los inminentes incrementos en los costos de los productos y servicios, originados por el desabasto y un mayor costo de los combustibles”, dijo.

La propuesta del PRI fue respaldada por el PAN, que aseguró que el plan de combate al robo de combustible del Gobierno Federal, nunca previó el desabasto de combustible una vez que se cerraran los ductos para evitar el hurto.

Elisa Villalobos y Benito Ramírez, diputados de Morena, se opusieron al punto de acuerdo, toda vez que el mismo gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró en reiteradas ocasiones que no existe un problema de desabasto en la entidad.

“Comparto con nuestra diputada su preocupación por el desabasto, no es para menos que llame la atención, es fundamental, sin embargo, en voz de propio Gobernador la falta de gasolina en Coahuila, más bien es de escasez, no responde a las mismas causas”, dijo Ramírez.