Foto: Archivo
Coparmex se unió a las exigencias del organismo a nivel nacional y envió un oficio a los tres senadores que representan a la entidad, para exigir que se modifique el contenido de la Reforma Laboral

La delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se unió a las exigencias del organismo a nivel nacional y envió un oficio a los tres senadores que representan a la entidad, para exigir que se modifique el contenido de la Reforma Laboral antes de aprobarse en el Senado.

Miguel Monroy Robles, director general de Coparmex Coahuila Sureste, dio a conocer que desde el lunes se envió un oficio a los senadores Eva Galaz, Verónica Martínez y Armando Guadiana, pues en los próximos días se va a definir la Reforma Laboral en el país desde el Senado. 

El líder empresarial señaló que entre los temas en los que no está de acuerdo el organismo es que no se establece que cuando un trabajador demanda a su patrón por despido injustificado, no está obligado a probar sus dichos.

“En este caso, esta cláusula deja en estado de indefensión a los patrones y se rompe con el equilibrio, porque dejan a los patrones la obligación de probar hechos negativos, que no existieron. Tengo que demostrar que no lo despedí y eso le va a impactar a las Pymes, porque son los mayores empleadores del país, los vamos a dejar en estado de indefensión”, indicó.

Por otro lado, también se refirió al tema de la libertad de sindicación, pues dijo que la Ley prevé que tienen el derecho de pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato, sin embargo aseguró que el ordenamiento es sumiso en cuanto al derecho de no pertenecer a un sindicato.

TERESO NO SE VA DE CTM

Por otra parte, sobre las afirmaciones en el sentido de que dejaría la CTM para formar una nueva central obrera, Tereso Medina Ramírez rechazó tales afirmaciones. Aseguró que la Confederación a nivel nacional se encuentra más firme que nunca ante una nueva Reforma Laboral la cual los convoca a renovarse, a ser transparentes y a forjar un sindicalismo responsable.

Con más de 650 contratos colectivos de trabajo vigentes y 168 mil empleos, la CTM Coahuila que dirige Medina sigue convertida en la central obrera número uno de la entidad.