Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional | Foto: Cuartoscuro
El legislador Damián Zepeda dijo que se trata de un caso de corrupción internacional, "lo que queremos es que se pague quien haya cometido un delito"

Senadores del PAN emplazaron a que se demuestre si recibieron sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética que emanó del Pacto por México. Mientras que legisladores de Morena consideraron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar una carpeta de investigación contra ex presidentes.

Damián Zepeda, senador y ex diputado federal durante la aprobación de las reformas estructurales, exigió se presenten las pruebas que supuestamente comprometen a panistas con supuestos actos de corrupción.

“Abran el juicio, presenten las pruebas y que este acto de corrupción internacional se aclare y, si alguien tiene algún delito, adelante que lo prueben y por supuesto que pague. Lo que nosotros pedimos es justicia, punto, ¡hombre!, sin calificativos, justicia. Estamos ante un caso de corrupción internacional y lo que queremos es que se pague quien haya cometido un delito. Todo lo demás de filtraciones, por favor, me parece digamos absurdo muchas de ellas, pero no quiero caer en el juego político electoral”, destacó.

En conferencia de prensa virtual, el también ex dirigente del PAN dijo que estas supuestas revelaciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de que panistas recibieron sobornos para aprobar la reforma energética, sólo son parte del golpeteo político-electoral de Morena contra del PAN a la víspera de las elecciones de junio de 2021.

El senador afirmó que los panistas no recibieron ningún soborno, porque la reforma energética fue una bandera que impulsó su partido por décadas.

“El PAN impulsó por años, por décadas, la reforma energética. ¡Por favor, hombre! Es verdaderamente ridículo tener que pensar o querer pesar que tuvo que haber algo, no, pues vete a la historia, lo impulsaron por años, ¿no? Es una reforma que va congruente con lo que piensa el Partido Acción Nacional”, subrayó.

Piden investigar a ex presidentes

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, exigió que la investigación que realiza la FGR en contra de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, llegue hasta sus últimas consecuencias e inicie una carpeta de investigación contra ex presidentes.

“Lozoya ha destapado la cloaca de corrupción de los gobiernos priistas y panistas, en donde destaca el esquema corruptor para comprar los votos de legisladores panistas para la aprobación de reforma energética”, comentó. 

El legislador morenista pidió iniciar una investigación por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra ex legisladores que supuestamente recibieron millonarios incentivos para votar a favor de las llamadas reformas estructurales.