“Pieles”, la rebelión de los Freaks
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Desde el Festival de Cine de Berlín, Eduardo Casanova tomó el teléfono para hablar con Vanguardia sobre su filme que muestra que los ‘perdedores’ también aman, cogen y sienten
Vidas inmersas en el anonimato al que una condición física te recluye es el tema que explora “Pieles”, primer largometraje del español Eduardo Casanova con el que logró no solo externar su propia marginalidad, sino también estar en la cartelera del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Pieles es la evolución de su cortometraje “EAT MY SHIT” (2015) donde narra un episodio en la vida de Samantha, una joven (interpretada por Ana María Polvorosa) que tiene el sistema digestivo al revés y por tanto come por el trasero y tiene un ano en la cara.
Desde entonces Casanova habla de lo que no se debe hablar, de lo que es incómodo pero es real y a nadie le gusta ver: existe gente que, por situaciones con las que no eligió nacer, trata de llevar la vida que cualquier otro tiene.
En conjunto con la casa productora “Nadie Es Perfecto”, a Samantha se le suman personajes como Laura la niña que nació sin ojos, Ana la mujer con la cara malformada y aborda trastornos mentales como el desorden de la integridad corporal o deformidades por accidentes o quemaduras.
“Yo siempre me he sentido un poco fuera de lugar, por eso decidí hacer una película sobre gente outsider o freaks, diferente; era una especie de necesidad de decir ¡hola estamos aquí!”, explicó el director para VANGUARDIA desde Berlín, antes del estreno de su película el pasado 12 de febrero.
Para él es muy reconfortante que en la Berlinale hubiera un espacio para él y la gente que sale en su película, lo que le ha hecho sentirse más aceptado y agradecido tras la clasificación de Pieles en la sección de Panorama dentro del festival.
“Es como un regalo, para mi ha sido como llevar a mi hijo a la guardería y eso me hace muy feliz”, dijo.
La fotografía que Casanova uso en “Pieles” y en sus cortometrajes tiene un intencional uso del rosa, el lila y otros pocos tonos pasteles, llevando su discurso de lo anexo al plano visual con la fotografía.
“Hay un empeño en mostrar el dolor, el terror, lo oscuro con colores como el negro, el rojo y otros más oscuros, pero creo que no es así, a mí como cineasta me parece mucho más interesante mostrar el terror de la violencia en un mundo color rosa”, explicó.
Tan rosa como la misma realidad pues, para Casanova, esto no es más que una metáfora de cómo cualquier terror, oscuridad o violencia llega a transgredir la tranquilidad de la vida diaria, siendo imposible que para él hubiera una mejor forma de representarlo.
“Luego el color rosa también está siempre unido a la feminidad, a lo naive, a lo dulce y lo cándido, a mi me parece un error que un color, un olor o un sabor sea monopolio de algo o un género como el femenino o del mundo gay, el rosa es un color que dentro del mundo de los colores también es un freak, porque mucha gente no lo puede usar”, añadió.
Con el color ideal, para la lección perfecta Eduardo se proyecta como un “aparte” y satisface su necesidad de hacer cine con un mensaje que espera demostrar, de una forma adorablemente cruda, que realmente no somos tan comprensivos como queremos creer.
“A veces pensamos que somos muy libres pero en realidad somos esclavos de una sociedad que nos obliga a ‘ser’, nos preocupamos mucho por ser la mujer joven siempre o el hombre inteligente siempre y eso no es la libertad, le tenemos miedo a la libertad, la odiamos porque nos da miedo”, dijo.
Empatía, consigo mismos y con los demás, es lo que “Pieles” busca dejar en sus espectadores, la capacidad de cuestionarnos nuestra propia libertad y la búsqueda que otros tienen por ella.
El freak team perfecto
La película está protagonizada por Macarena Gómez, Carolina Bang, Jon Kortajarena, Candela Peña, Carmen Machi, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa y Joaquín Climent, quienes se sometieron a grandes retos interpretativos al aliarse con Casanova.
“Había personas que no podían comer durante toda la jornada de trabajo porque tenían un ano en la cara, no podían ver o tenían que usar un pañal para hacer sus necesidades. Tenían que ser amigos y actores entregados de verdad, era la única forma de sacar esto adelante y conté conté con verdaderos guerreros”, aseguró el director.
Añadió que a pesar de ser personas muy lejanas a los personajes tan solitarios y “losers” de Pieles, soportaron el calor de Madrid, largas sesiones de maquillaje y la dificultad de expresarse con kilos de prostéticos de silicón sobre el cuerpo. “El único trabajo que hice para escribir pieles fue observar la realidad porque para mi lo importante no eran sus discapacidades sino sus capacidades, lo que podían hacer, decir y amar. Lo que más he estudiado ha sido al humano”, finalizó.
El dato
> Eduardo Casanova es un actor, guionista y director español. Tiene 25 años.
> Hasta ahora se le conocía por hacer a Fidel Martínez en la serie “Aída” de Telecinco, pero también ha hecho cine, teatro y televisión.
> ‘EAT MY SHIT’ fue un éxito viral cuando se lanzó en 2015, tanto que la página del “Jameson NoTodoFilmFest” se colapsó cuando mucha gente quiso verlo en línea.
> El corto desató tanta curiosidad que Vice hizo un reportaje con Óscar del Monte, quien hizo la boca de ano y otros maquillajes del filme.