Pierde votación clave Boris Johnson; se retrasa el Brexit

Internacional
/ 3 septiembre 2019

El primer ministro Boris Johnson perdió la mayoría en la Cámara de los Comunes para arrebatar el control de la agenda parlamentaria del gobierno, en un intento por detener un Brexit "sin acuerdo"

LONDRES.- Gran Bretaña puede tener que esperar para abandonar la Unión Europea.

El primer ministro Boris Johnson perdió una votación clave en la Cámara de los Comunes el martes después de que los legisladores utilizaron una oscura moción de procedimiento para arrebatar el control de la agenda parlamentaria del gobierno en un intento por detener un Brexit "sin acuerdo".

La votación fue de 328-301, con 21 miembros del Partido Conservador de Johnson rebelándose y apoyando la moción. Ahora pueden esperar ser expulsados ??de la fiesta. Entre los rebeldes conservadores que votaron contra el gobierno estaba Sir Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, el ídolo político de Boris Johnson y el tema de uno de sus libros.

"Que no haya dudas, señor presidente, de las consecuencias de esta votación de esta noche. Significa que el Parlamento está a punto de romper cualquier acuerdo que podamos llegar a un acuerdo en Bruselas", dijo Johnson después de la votación.

Continuó diciendo que "se niega a seguir el plan".

El resultado del martes significa que los MP ahora pueden presentar un proyecto de ley que obligaría al primer ministro a buscar una extensión del proceso Brexit de la UE. Es probable que esa ley se apruebe y podría retrasar el Brexit hasta el próximo año.

"No quiero una elección, el público no quiere una elección, no creo que sea correcto, un caballero honorable quiere una elección. Pero si la Cámara vota por este proyecto de ley mañana, entonces el público tendrá que elegir a quién ir. Bruselas el 17 de octubre para resolver esto ", dijo.

Las principales figuras del partido, incluido el ex canciller Philip Hammond, se encontraban entre los que respaldaron la moción. Esto significa que los miembros de la oposición en el Parlamento y un puñado de rebeldes del partido conservador gobernante ahora pueden introducir legislación para posponer el Brexit más allá del plazo del 31 de octubre.

Los rebeldes actuaron para detener la llamada salida sin acuerdo, donde el Reino Unido no tendría acuerdos oficiales en curso con la UE, algo que los críticos han predicho que causará estragos económicos.

La votación fue quizás el momento más dramático desde que Gran Bretaña votó para abandonar la UE. en junio de 2016. Desde entonces, la política británica se ha paralizado y obsesionado con la cuestión de cómo el país debería abandonar el bloque.

La mayoría de los observadores ahora esperan que el gobierno convoque a elecciones anticipadas en octubre para ganar un mandato para un escenario de "no acuerdo" en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con la UE.

Sin embargo, no está claro si el opositor Partido Laborista, que actualmente sigue las encuestas, aceptará respaldar una elección anticipada. Las próximas elecciones están programadas para 2020, pero el primer ministro puede pedirle al Parlamento que respalde una antes, una medida que requeriría que dos tercios de los 650 legisladores estuvieran de acuerdo.

(Con información de NBC)

COMENTARIOS

Selección de los editores