Foto: Especial
Actualmente, los autores de estos experimentos están tramitando los permisos correspondientes ante la autoridad estadounidense para llevar a cabo pruebas de esta vacuna en seres humanos

ESTADOS UNIDOS.- Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, crearon una vacuna que neutraliza los efectos del covid-19 en ratones durante al menos un año, según sus experimentos.

Dicha vacuna es un parche del tamaño de un dedal que genera los anticuerpos específicos para combatir este virus que ya tiene más de un millón de infectados en todo el mundo y más de 50 mil muertes registradas.

Esta investigación fue publicada en la revista EBioMedicine, de la prestigiosa The Lancet, y ha conseguido la atención del mundo entero, especialmente de otros país que diariamente compiten para encontrar una vacuna para combatir esta pandemia.

Actualmente, los autores de estos experimentos están tramitando los permisos correspondientes ante la autoridad estadounidense para llevar a cabo pruebas de esta vacuna en seres humanos.

La vacuna, que ha sido bauticada PittCoVacc, emplea piezas de una proteína viral llamada Spike, las cuales han sido realizadas desde el laboratorio para generar inmunidad en los seres vivos que la reciban.

Este procedimiento es el mismo utilizado en vacunas gripales, aunque con rasgos novedosos como su aplicación a través de una matriz de microagujas, es decir 400 agujas diminutas hechas de azúcar que penetran la piel y depositan la proteína para general inmunidad en el mecanismo.

Otro detalle novedoso es que una vez que ya es fabricada, puede mantenerse a temperatura ambiente sin la necesidad de ser refrigerada, a diferencia de otras vacunas.

Un aspecto que también es esperanzador, es que la vacuna podría fabricarse con facilidad y a gran escala, lo cual permitiría su llegada a todos los rincones del mundo donde se ha presentado esta enfermedad.