Plan para rescatar a Pemex no resuelve el problema de fondo: IMEF
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El IMEF consideró que "es vital" contar con un plan de negocios que indique cuál será el rumbo de la compañía con metas y objetivos, para generar confianza en los mercados
Las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no resuelven el problema de fondo, lo que se necesita es un plan de negocios que muestre la sostenibilidad de la empresa productiva del Estado en el largo plazo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia con medios, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, indicó que Pemex continúa siendo el mayor factor de debilidad para la economía mexicana, incluso con el reciente acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar el fondo revolvente a 8 mil millones de dólares, que le resta presión en el corto plazo.
“Sigue abierta la pregunta de si Pemex es una empresa que pudiera mantener y sostener operaciones en el largo plazo que generen flujos de efectivo positivos que permitan hacerle frente a los compromisos porque es la petrolera más endeudada del mundo”, dijo.
El presidente nacional del IMEF añadió que "es vital" contar con un plan que indique cuál será el rumbo de la compañía, cuál es el nuevo cambio, con metas y objetivos logrables, para que los mercados reaccionen positivamente.
En este contexto, López Macari consideró que al gobierno le genera una presión importante porque se está buscando apoyar a Pemex con ingresos del sector público, principalmente con un régimen fiscal más benevolente y la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Ante esto, añadió que la preocupación de las calificadoras y mercados se debe al compromiso del gobierno para rescatar las finanzas de Pemex y que ésta no ponga en peligro las metas fiscales.
Recorta IMEF pronóstico de crecimiento
El IMEF recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, de 1.5 a 1.4 por ciento en 2019, debido a la desaceleración en Estados Unidos, pero también a la moderación en la actividad económica nacional en el primer trimestre del año, afectada por choques transitorio, incluidos retrasos en la distribución de combustibles y bloqueos a vías férreas.