Científicos revelaron planes para explotar los beneficios de la planta

Reino Unido. 15 de agosto - Un equipo del John Innes Centre en Norfolk, Inglaterra ha optado por emplear los beneficios de distintas plantas para fabricar una vacuna contra la poliomielitis.

Al igual que eliminar el polio, los científicos creen que su acercamiento podrá ayudar al mundo reaccionar a amenazas inesperadas como el virus del Zika o el Ébola.

Considerado un descubrimiento importante por los expertos, es una “mímica auténtica” del virus del polio pero se encuentra “vacía” por dentro, con la capacidad de entrenar al sistema inmune sin provocar una infección.

Los investigadores ahora han recurrido a utilizar plantas para crear “fábricas” de dichas vacunas contra la poliomielitis.

Antes de esto, primero se crearon “instrucciones” para   que las plantas fabricaran la superficie exterior del virus, combinándola con el material de los virus que infectan naturalmente a dichas plantas.

Una vez implantado el material genético, se sometió a las plantas de tabaco a ser infectadas por una bacteria común. Tras detectar la infección, las plantas generaron las partículas semejantes a los virus. Finalmente, las hojas fueron diluidas y mezcladas en agua para crear la vacuna.

Previos experimentos con animales con la vacuna fueron exitosos, debido a la asombrosa similitud de las partículas con el virus de la poliomielitis.

“Es una tecnología muy prometedora. Espero que tengamos vacunas producidas en plantas en futuro no muy lejano” dijo el Prof. George Lomonossoff del John Innes Centre.

Con información de BBC.com