Plantea Congreso de Coahuila modificar la Ley Federal del Trabajo
COMPARTIR
TEMAS
La iniciativa busca “otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre”
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa como proyecto de decreto para modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los patrones den oportunidad a sus empleados para que acudan a donar sangre, esto sin que impacte en su salario, con el fin de promover esta actividad que en México es muy reducida.
La iniciativa contempla adicionar la fracción VI Bis al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, apartado en el cual se enuncian las obligaciones del patrón, por lo que se suma “otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre”.
La propuesta señala que el máximo de permisos que podrán ser otorgados para los hombres será de seis veces al año y para las mujeres cuatro ocasiones, siempre y cuando estén comprobadas con la constancia de la institución de salud a la que acudieron.
De acuerdo a la propuesta elaborada por la parcialidad tricolor, esto es pertinente debido a que “la donación de sangre es, un hecho social, presidido por una actitud cultural determinada, en el que inciden todo tipo convicciones”.
Según la exposición de motivos México mantiene un rango de 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes, sin embargo la Organización Mundial de la Salud considera que son necesarios 50 donantes por cada mil habitantes. Agrega que del millón 660 mil unidades que se reciben sólo el 3 por ciento es voluntaria y el resto se requiere como reposición a petición de algún familiar.
La OMS tiene la intención de que en el 2020 todos los países obtengan suministros de donantes voluntarios, “una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de que su sangre esté contaminada”, señala la iniciativa de reforma.
La iniciativa fue enviada para su estudio a las comisiones unidas de gobernación, puntos constitucionales y justicia, la de trabajo y previsión social y la de salud, medio ambiente, recursos naturales y agua.