Archivo
La consulta de hoy polariza al país

CARACAS, VEN.- Al cumplirse 107 días de mantener mortales y sangrientas protestas callejeras en choques con las tropas del régimen, que progresivamente asumió poderes máximos en Venezuela a partir de 1999, la oposición política venezolana se someterá hoy a una crucial prueba para exhibirse como bloque sin fisuras, aunque pluralista, con la realización de un plebiscito que intentará poner un freno popular al plan chavista de construir un sistema socialista totalitario. 

Cerrada por el oficialismo la vía del referéndum en 2016 para revocar o confirmar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la consulta será la principal cita en las urnas desde que el antichavismo venció en diciembre de 2015 al chavismo en comicios legislativos y asumió en enero de 2016 el control de la

Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
Pese a sus fracturas internas, ahora como en 2015 y en todas sus peleas electorales previas y en sus apariciones mediáticas y pronunciamientos, la oposición tendrá el reto de mostrarse como estructura monolítica y capaz de impedir los planes chavistas.

“El plebiscito es una acción esencialmente ciudadana”, afirmó el venezolano Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa, organización (no estatal) de Caracas que estudia la seguridad.

“Aunque sin vinculación legal, legitimará las exigencias de democracia que el pueblo venezolano manifiesta en las protestas. Es importantísimo que la oposición lo estableciera como manera de cristalizar las aspiraciones de las personas en algo más que simplemente salir a la calle y mantenerla caliente”, explicó Cedeño a El Universal.

El plebiscito se realizará dentro y fuera de Venezuela y fue diseñado por el antichavismo como uno de sus más importantes actos de desobediencia a 18 años, 5 meses y 14 días de que Hugo Chávez (fallecido en 2013) instaló el régimen bolivariano.

Los opositores buscarán lanzar un mensaje masivo con respaldo de millones de votantes de rechazo al chavismo y para despojarse de la sombra de división que pesa sobre ellos pese a estar aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

EL DATO
Deben responderán sí o no a tres preguntas: 
-¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
-¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
-¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?