Especial
La iniciativa de ley promovida y aprobada el año anterior en 2018 y publicada en enero de 2019, establece que conforme lo marca el protocolo son ocho meses después de su publicación que entra en vigor

Piedras Negras, Coah.- A poco menos de dos meses de que entre en vigor la ley aprobada por el Congreso del Estado en la que se prohíbe el uso de bolsas de platicos, popotes y unicel, pocos establecimientos son los que han informado al consumidor sobre la disposición.

La iniciativa de ley promovida y aprobada el año anterior en 2018 y publicada en enero de 2019, establece que conforme lo marca el protocolo son ocho meses después de su publicación que entra en vigor.

Es decir que desde, por lo que será a mediados de septiembre cuando se tenga que cumplir el pasado mes de septiembre los establecimientos debieron empezar avisar al público sobre la no entrega de bolsas de plástico, mientras que a los restaurantes para que dejen de utilizar popotes y platos de unicel para servir los alimentos.

Se establece que en el caso de las bosas se utilicen oro tipo de material reciclable que sea más fácil su degradación, en caso contrario se pueden aplicar multas que van desde 20 unidades de medición hasta las 50 mil.

Con base a la aprobación a la reforma, a parir de 2020, ya en forma definitiva, los comercios como supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, entre muchos, otros, tendrán que dejar de facilitar y obsequiar las bolsas de plástico.

Miles de toneladas de desechos plásticos en Coahuila

En México se generan anualmente más de 24 mil toneladas de desechos de popotes, mientras que en Coahuila se registran cerca de 33 mil toneladas de desechos platicos.

Se estima que cada mexicano utiliza dos popotes a la semana, con una estimación de más de 49 mil 700 toneladas al año, por ello, se trata de convencer a los establecimientos como restaurantes, a hacer conciencia entre sus clientes que no lo solicite porque con ello se estaría contribuyendo a cuidar nuestro planeta.

Científicos advierten de que para el año 2050 habrá más desechos plásticos que peces en los océanos, por la producción anual de más de 300 millones de toneladas de plástico, cifra que cada día es más alarmante.