Especial
Poder Judicial dice no tener documentos de revisión de 2006, 2007, 2008 y 2014, año en que se dio el fraude

 El Poder Judicial del Estado no localizó cuatro auditorías realizadas al Fondo de Mejoramiento de la Administración de la Justicia, desde donde se destinó la fallida inversión en Ficrea; una de las fiscalizaciones corresponde al año en que se dio a conocer este fraude.

Esto se desprende de una solicitud de información contestada por el Poder Judicial al usuario “Mesón del Norte 01”, quien pidió “copia del reporte o informe de auditoría que el Presidente del Tribunal debió ordenar que se practicara, cuando menos en forma anual, para verificar el manejo del fondo para la mejora de la administración de la justicia entre los años 2006 al 2018”.

En la respuesta del Poder Judicial, entregada el pasado 25 de octubre de este año, aún dentro de la gestión de la exmagistrada Miriam Cárdenas, se señala que “de los años 2006, 2007, 2008 y 2014 no fueron localizadas las auditorías practicadas a la administración anterior”.

En caso de que no se hayan realizado las auditorías, el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata, habría omitido cumplir con el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila.

En el citado artículo se establece desde 1997 que “el Presidente del Tribunal ordenará que se practique una auditoría, que cuando menos deberá ser anual, para verificar el manejo del fondo. Dicha auditoría se practicará por quien designe el Consejo de la Judicatura a propuesta de su Presidente”.

En 2014 -año en que no se encontró auditoría- se dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia había invertido 126 millones de pesos del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia en Ficrea, la cual fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores por irregularidades, afectando a 6 mil ahorradores por un monto de 6 mil millones de pesos.

 

SE HAN RECUPERADO 26.1 MDP

En el Informe Anual 2018, presentado en febrero del año en curso por Miriam Cárdenas, anterior presidenta del Tribunal, quien sucedió en el cargo a Pérez Mata, se dio a conocer que solamente se llevaban recuperados 26.1 millones de pesos.

De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción de Coahuila, sí se lleva una denuncia penal por el Caso Ficrea en el Poder Judicial del Estado, pero esta fue presentada hasta agosto de 2018 por la Auditoría Superior del Estado, es decir, cuatro años después de los hechos y es contra quien resulte responsable.

Sobre este asunto también el Consejo de la Judicatura, por la vía administrativa desechó imponer cualquier castigo a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia que participaron en el Caso Ficrea; esta resolución se dio cuando Gregorio Alberto Pérez Mata era aún presidente del Consejo y del Poder Judicial