Foto: Especial
Se han sentado bases firmes y sólidas para que los pequeños y medianos productores de carne de cerdo puedan desarrollar su actividad con excelentes condiciones sanitarias y de calidad

Piedras Negras, Coah.- México cuenta con las condiciones y la infraestructura necesarias para que en la próxima década se puedan producir alrededor de tres millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que significará generar casi el doble de lo se produce actualmente, gracias a que la actividad porcícola se ha convertido en un sector robusto, dinámico y con amplias perspectivas de crecimiento.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, aseguró que con el apoyo de dependencia como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han sentado bases firmes y sólidas para que los pequeños y medianos productores de carne de cerdo puedan desarrollar su actividad con excelentes condiciones sanitarias y de calidad.

La fortaleza del sector, añadió, se demuestra en el hecho de que ahora se exporta carne de cerdo mexicana a lugares tan remotos como Japón, donde los controles y exigencias sanitarias han sido cumplidas a cabalidad por los productores nacionales, quienes tienen amplias posibilidades de crecimiento ante el aumento de la demanda de alimentos en el mundo por el crecimiento poblacional.

Indicó que, en 1960, a nivel mundial, se producían 40 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo. Más de la mitad era de bovino, el 42 por ciento era de cerdo y el resto, de pollo.

“Ahora, 57 años después se producen 260 millones de toneladas de carne y el único sector que ha mantenido su mismo porcentaje, 42 por ciento, es el cerdo, porque, proporcionalmente, aumentó el consumo de pollo y bajo el de res”, expresó.

Otro signo alentador, señaló, es que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se producían en México alrededor de 700 mil toneladas de carne de res, ahora, 25 años después, se producen 1.7 millones de toneladas con grandes posibilidades de crecimiento.

Cabe destacar que la mayor tecnificación en los sistemas nacionales de producción porcícola, le ha permitido a esta actividad crecer, del 2012 al 2017, a una tasa media anual del 3.1 por ciento.

En 2017 la producción de carne de cerdo, llegó a un millón 442 mil toneladas y las cinco entidades con mayor producción fueron Jalisco con 301 mil 448 toneladas; Sonora, 261 mil 757 toneladas; Puebla, 165 mil 563 tonelada; Yucatán, 138 mil 917 toneladas y Veracruz, 129 mil 665 toneladas.