Pacientes o familiares que agredan y pongan en riesgo la integridad de un trabajador de la salud, podrían quedar sin sus derechos dentro del Instituto. Foto: Tomada de Internet
Pacientes o familiares que agredan y pongan en riesgo la integridad de un trabajador de la salud, podrían quedar sin sus derechos dentro del Instituto
De acuerdo con Juan Hernández Estévez, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud en Coahuila existe la posibilidad legal para que los pacientes o familiares que agredan y pongan en riesgo la integridad de un trabajador de la salud, se queden sin sus derechos dentro del Instituto.   
 
Esto tras lo que sucedió el fin de semana en las instalaciones de la clínica dos del IMSS en Saltillo, cuando familiares intentaron sacar el cuerpo de un adulto mayor al que se le diagnosticó ante de fallecer sospecha de Covid-19.
 
El protocolo durante esta pandemia marca que no se le puede entregar el cuerpo a la familiar y forzosamente se tiene que realizar la cremación.
 
Lo anterior provocó que elementos de la Guardia Nacional intervinieran junto con elementos de seguridad internos del nosocomio par controlar la situación y desalojar el área de urgencias del hospital.
 
El Doctor Estéves  señaló que si bien existe esa posibilidad legal para quitar derechos por agredir al personal, todo tendría que definirse después de realizar investigaciones de los hechos y siempre y cuando el personal afectado se acerque a la Secretaría de Conflictos que pertenece al Sindicato para levantar la denuncia interna.
 
“Primero se lleva a cabo una investigación si es una agresión verbal o física. Son casos muy aislados.  Ahorita la gente anda muy alterada. Todo depende de las investigaciones”.
“Sí existe la posibilidad legal de quitar derechos a un derechohabiente, pero primero el personal afectado tiene que acudir a la Secretaría de conflictos  o con el delegado sindical quienes son los que están al pendiente de los compañeros. Ellos los asesoran”, comentó.  
 
En el caso especifico de lo que sucedió el fin de semana, aún el personal no levantado la queja formal dentro del Síndicato, mencionó el funcionario.  
 
El doctor señaló que no es la primera ocasión que suceden agresiones al personal en lo que va de la pandemia y citó el ejemplo de una doctora foránea que su rentera con lo que ya había hecho trato, le negó el servicio al enterarse que trabajaba en un hospital Covid-19.
 
También comentó que en el trasporte público, varias ocasiones el personal ha sido hostigado, por lo que el personal tiene que cambiar de ropa cada que entra y sale del hospital, para evitar agresiones.
 
Delegación
 
Por su parte, el doctor Leopoldo Santillán delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, se encuentra verificando la posibilidad oficial de dicha sanción por lo que en las próxima horas dará una postura oficial.
 
Señaló que es un tema que también se ha tratado a nivel federal.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.