El comensal podrá adquirir el mantel-poema y así será parte de este proyecto cultural. / Orlando Sifuentes
Como parte de las celebraciones del Día de la Poesía, este 21 de marzo, varios restaurantes de la ciudad a travéz de la SEC estarán ofreciendo a sus comensales más que buena gastronomía, también acompañarán sus comidas con poemas en los manteles

Con la intención de facilitar el acceso a la poesía y de incentivar su lectura a través de materiales dinámicos entre la población los municipios de la región sureste del estado, el proyecto “Poemas a la Carta” estará realizando distintas acciones para dar a conocer esta expresión artística entre los lectores y no lectores de Coahuila.

Salvador Álvarez, director estatal de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura explicó que “es un movimiento cuyo principal objetivo es la difusión de la creación literaria. Va a ser una serie de actividades que principalmente incluyen la distribución de estos poemas-manteles, en restaurantes, taquerías, fondas”. 

Agregó que “la idea es generar contenidos atractivos, con permanencia que formen parte de las estrategias permanentes de la Secretaría de Cultura de fomento a la lectura, este esfuerzo compartido para divulgar la obra de nuestros poetas coahuilenses y para poder estar presentes de la iniciativa privada que siempre está efectuando un gran esfuerzo de cohesión social y de divulgación cultural”.

Para Mercedes Luna este es un proyecto muy significativo. / Orlando Sifuentes

En la rueda de prensa, celebrada en Il Mercato Gentiloni, empresa miembro de esta iniciativa, también estuvieron presentes delegados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Oficina de Convenciones y Visitantes Región Sureste (OCV), además de los poetas Mercedes Luna y Miguel Rovel en representación de sus colegas.

Serán nueve los poemas participantes, cuatro de ellos de los poetas coahuilenses Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Nadia Contreras y Miguel Rovel, sumándose a los de Alí Chumacero, Pita Amor, Amparo Dávila, Guillaume Apollinaire y Federico García Lorca. 

Se imprimirán aproximadamente siete mil manteles para cerca de 100 restaurantes afiliados a la CANIRAC, donde estarán disponibles, pero además de ellos también se instalarán tendederos poéticos, se distribuirán impresiones serigráficas para llevar en los vehículos con fragmentos de estos poemas y se contará con la participación de 42 hoteles de la OCV en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Il Mercato, la CANIRAC y la OCV, forman parte de esta iniciativa. / Orlando Sifuentes

“También estamos tratando de que sea una actividad dinámica que permita participación activa de la sociedad a través de un concurso que se dará a partir del Día de la Poesía, este 21 de marzo, y hasta final de mes”, comentó Álvarez.

Esta dinámica consiste en que aquellas personas que asistan a un restaurante participante compartan en las redes sociales de la SEC una foto con uno de estos poemas. Así, podrán ser parte de un sorteo donde se premiará con dotaciones de publicaciones de la secretaría, una cena para dos personas en alguno de los establecimientos del proyecto o sábanas impresas con los poemas, como un producto alternativo.

A todo esto se estará incorporando también productos audiovisuales que se irán promocionando con el mismo objetivo de darle difusión a la poesía. Uno de estos, mostrado a los medios, es un pequeño corto donde se ve al poeta Miguel Rovel preparar una comida mientras, en voz en off, recita uno de sus poemas.

Álvarez explicó que se trata de generar contenidos atractivos. / Orlando Sifuentes

Mercedes Luna comentó lo apropiado de la propuesta diciendo que “cuando los escritores y poetas nos sentamos a escribir lo hacemos generalmente frente a una mesa, a veces nos acompañamos con alimentos y me parece significativo que este mantel tenga algo que está muy relacionado con el sentimiento, con el proceso creativo y creo que les va a hacer mejor la digestión.

Se habla de pronto que hay una dificultad para acceder a los poetas, que no se consume la poesía. Y con esto van a consumir poesía cada que vayan a sentarse en una fonda, en un restaurante”, agregó la escritora.

Por su parte, Miguel Rovel expresó que “da gusto que en tu mismo estado traigan este tipo de propuestas para la raza que está más joven, porque todavía hay generaciones más jóvenes que yo y que vienen empujando más fuerte y la verdad es importante que el gobierno nos de esa apertura y que organismos como las cámaras de comercio hagan esa sinergia con el estado para salir adelante”.

¡Participa y gana!
“Poemas a la carta” ofrecerá los siguientes premios del 21 al 31 de marzo:
> Tres acervos de libros de la Secretaría de Cultura
>  Tres juegos de “sábanas literarias” (con poemas impresos en ellas)
> Tres cortesías para una cena de dos personas

Lo único que tienes que hacer es:
> Tomarte una selfie con el mantel-poema en un restaurante participante
> Seguirnos en Instagram somosculturacoahuila
> Compartir la foto con el hashtag #ComiendoPoesía
> Etiqueta a @Somosculturacoahuila