A más de dos meses de lo ocurrido, aún no se deslindan responsabilidades pese a contar con evidencia y testigos

La Fiscalía General del Estado de Baja California investiga a dos policías municipales de Tijuana por su implicación en la muerte de un hombre previamente detenido y sometido el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, según el video que circula en redes sociales.

En dicha grabación realizada por un testigo se puede observar cómo los agentes someten al hombre que se encuentra boca abajo en el piso mientras uno le coloca las esposas, el otro le aplasta el cuello con el pie.

Al momento en que el hombre era sometido llega la patrulla municipal P-2900 y descienden de ella otros agentes municipales, que no hacen nada para socorrer al hombre que yace en el suelo.

Cuando los elementos de seguridad se percatan de que el hombre ya no responde, lo voltean e intentan reanimar sin obtener resultados.

 

De acuerdo con la Fiscalía estatal el detenido murió en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó a través de un comunicado que la investigación continúa por parte de la FGE, quien será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes municipales involucrados en el hecho; asímismo, la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que los elementos de la Policía Municipal se encuentran suspendidos, les fue retirada su arma de cargo y no desepeñan ninguna función por el momento.

Además se dio a conocer que por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los agentes municipales están recibiendo cursos en temas de valores.

Sin embargo, a más de dos meses de lo ocurrido en Tijuana, aún no se tienen los resultados de la investigación, pese a que hubo testigos y que los hechos quedaron registrados en video.