I. COSTUMBRE

Diría Juan Pueblo: “me dicen la regadera…”, y es que quien la regó feo fue el (ahora) “Niño Moreno” Luis Fernando Salazar, quien vino a Saltillo a “apoyar” a los candidatos de Morena a diputados locales. En una actividad frente al Teatro García Carrillo, el diputado federal, eso sí, con bastante entusiasmo, expresó que para él era un honor acompañar a los próximos diputados ¡del PAN! “No me ayudes compadre”, seguro le dijeron. El lagunero mejor se hubiera quedado en su oficina afinando sus argumentos para conseguir más recursos para Coahuila.

II. INVITACIÓN

Y de Morena escribiendo, luego del avispero político que generó la foto de Memo Anaya con dos de los cuadros más importantes de ese partido en Coahuila, como lo son Armando Guadiana y Claudio Bres, ayer el senador bromeó y señaló que en el encuentro sí le preguntó a Memo que cuándo se pasará a las filas morenas, aunque luego señaló que fue un encuentro “amistoso” que él mismo generó con una invitación a comer a Bres y a Anaya.

III. PICOSO I

Chiquito, pero picoso, resultó el PRC de Abundio Ramírez que consiguió que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación le ordenara modificar al PAN su lista de candidatos plurinominales, porque había dejado dos espacios en blanco para que los ocuparan quienes tuvieran mejor votación este 18 de octubre. En primera instancia, el Tribunalito de Sergio Díaz había confirmado la decisión del IEC de validar el listado presentado por Acción Nacional, pero el PRC no se quedó ahí y recurrió a la Sala, que consideró que se deben precisar los nombres.

IV. PICOSO II

En su lista, el partido de Chuy de León había dejado “en blanco” los lugares tercero y cuarto para reservarlos a los “mejores” perdedores: mujer y hombre, respectivamente. Sin embargo, el PRC, con apenas unos meses de registro, impugnó dicha acción del PAN y le tumbó parcialmente la lista. Al margen de eso, ahora el asunto será cómo le van a hacer los panistas paras definir quiénes irán en esas posiciones, porque todos las van a pelear.

V. ACTIVIDAD

Ahora tocó que estuvieran por estas tierras Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, quien anduvo por Torreón apoyando las candidaturas de su partido, y no desaprovechó para convocar a una gran alianza contra Morena, al señalar que hay que “perderle el asco” a una gran coalición. También anduvo por Saltillo Mario Delgado, coordinador de este último partido en San Lázaro, quien antes que apoyar a los abanderados dijo: “primero mis dientes que mis parientes”, y prefirió arremeter contra Porfirio Muñoz Ledo, su contrincante en la interna para dirigente nacional.

VI. DE ENCARGO

El pastor del rebaño legislativo local, Marcelo Torres Cofiño, sigue trayendo de encargo a la Cuarta Transformación. El lagunero exdirigente nacional del panismo señaló que si al menos el Gobierno Federal estuviera dando buenos resultados, pues a los opositores no les quedaría de otra que quedarse calladitos, pero como no es el caso, seguirá señalando los malos resultados, pues todos los días hay material de sobra para exhibir  las fallas del inquilino de Palacio Nacional y de su equipo.

VII. RELACIÓN

El que anduvo atendiendo nuevamente al director del Insabi, Juan Ferrer, fue el cirujano Roberto Bernal, Secretario de Salud en el Estado. Ayer, ambos anduvieron en Parras y en San Pedro de las Colonias. En Parras sostuvieron una encerrona con el equipo de Salud de Coahuila; y en San Pedro revisaron el hospital de esa localidad. Esta es la cuarta visita de Ferrer en 2020. La relación que Bernal ha tejido con el funcionario federal ha sido armoniosa y, lo menos que se puede esperar de esto, es que haya, más temprano que tarde, buenas noticias para el estado. Veremos.

VIII. DESAPERCIBIDO

Con solo 385 visualizaciones en YouTube –hasta el cierre de la edición–, el cuarto debate en línea, correspondiente a la Región Sureste, celebrado ayer por el IEC, pasó prácticamente desapercibido por el electorado. En él, candidatos de los distritos 12 al 16, de los 11 partidos que contienden por la renovación del Congreso local, expresaron sus posturas respecto a la fiscalización y rendición de cuentas, un tema que, como VANGUARDIA ha señalado, ha sido precisamente el más ausente en las campañas.

IX. ENCUENTRO

El Consejo Cívico de Instituciones de Alejandra Wade y la Coparmex, en la que es clave Miguel Monroy, efectuará mañana un encuentro ciudadano con candidatos y candidatas a las diputaciones locales. Hasta ayer, el organismo no había recibido la conformación de participación ni del PRD ni del PRI. Todos los demás partidos ya habían designado a alguna de sus candidaturas para participar en este ejercicio. El organismo cívico realizó ayer el sorteo con el que definió el orden de participación en el que intervendrá cada uno de los suspirantes al Congreso local.