I. FARAMALLA CARA

Sale más cara la faramalla de Andrés Manuel López Obrador de viajar en vuelo comercial que utilizar el avión ‘que no lo tiene ni Obama’. Ahora que ha viajado por el Norte quedó en evidencia que el vuelo comercial de Ciudad de México a Torreón, y de Reynosa a la Ciudad de México, es “escoltado” por dos aviones 747 de la Fuerza Aérea Mexicana y un helicóptero Black Hawk. Es decir, es cierto que la seguridad del Presidente de la República debe ser una prioridad, pero ¿no sería mejor que volara dentro del avión de la Fuerza Aérea? Los usuarios de aerolíneas hacen reportes sobre cómo hay un trastorno en cada viaje de AMLO dentro del país.

II. SERÁ VIRTUAL

Para este lunes el Consejo Universitario de la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, vuelve a reunirse de manera virtual. Aunque la mayoría de los puntos son aprobación de reglamentos, hay uno en particular que tiene que ver con el comportamiento de los alumnos. El último punto es el referente a la revisión financiera de la Universidad por parte de la Dirección General de Educación Superior.

III. OTROS TRES

Sin decir agua va, y previamente puestos de acuerdo, los comisionados -les falta uno que el Congreso Estatal nomás no designa- reeligieron por otros tres años como presidente del Consejo General del ICAI, a Luis González Briseño. Previo a esto hubo quejas que arreciaron, sobre todo del personal porque Luis no es monedita de oro, y porque dicen, tiene a familiares incrustados en la nómina, quienes ahora seguirán disfrutando de las mieles del recurso público. El caso es que haciendo un recuento de los daños no solamente Luis González, sino casi todos los ex presidentes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, le quedan a deber a la transparencia.

IV. ES BOICOT

Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador toca el tema de AHMSA en la conferencia mañanera, los empresarios de la región Centro y Carbonífera de Coahuila, tiemblan. AMLO está aferrado a que Altos Hornos -o mejor dicho Alonso Ancira- devuelva los 200 millones de dólares que cobró de más a Pemex por venderle una planta chatarra. El caso es que eso no abona al equilibrio de la economía. La pregunta que se hacen es ¿qué Presidente en sano juicio busca boicotear toda una región?

V. ALERTA AMARILLA

En la Comarca Lagunera están también en alerta amarilla los profesores, porque la Sección 35 del SNTE, donde medio manda Jorge Fernando Mora Garza, se ha retrasado en el pago del Fondo de Ahorro. Como los docentes se enteraron de lo que sucedió con la Sección 5 y el ex líder José Luis Ponce, están temerosos de que también exista un boquete por mal manejo del dinero, sobre todo porque no existe un mecanismo que impida que el Comité haga uso de los recursos. Lo peor es que el dirigente nacional, Alfonso Cepeda, -siempre metido en el ajo-, nunca dice esta boca es mía y abandona a los profesores de su tierra.

VI. MARCAN LÍNEA

Para que nadie intente salirse del huacal de manera posterior, desde ahora, en el PAN Coahuila definieron a sus candidatos a diputados federales como pro vida. Quiere decir que están marcando una línea si llegan al Congreso Estatal y no aprobarían, por ningún motivo, una modificación a la legislación actual para aprobar el aborto. El resto de los partidos no ha marcado una línea a sus candidatos.

VII. GENTE DE FUERA

Que Morena es de los partidos que más tuvo que echar mano de gente de otras corrientes políticas previo a que surgiera el Movimiento. Ahí tienen que siempre sí registraron a Beatriz Granillo, ex diputada local por el PRD, y a Ignacio Corona, ex diputado local por el PAN. Del resto de sus candidatos poco se sabe. Otro que al menos tiene tiempo dentro del Movimiento es David Esqueda. Sin embargo, no hay una figura que arrastre tanto el voto. Quizás a los gallos los están guardando para la elección de alcaldes y diputados federales el próximo año. Otro dato más: no vale la pena desgastarse en formar una buena bancada, si la actual se desmoronó rápidamente.

VIII. SE PERFILA

Que la ex procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza, se perfila para ocupar la coordinación del Centro de Identificación Humana, recientemente inaugurado. Sin embargo, habría más aspirantes y dependiendo de los consensos entre los colectivos de familias de desaparecidos y los diputados del Congreso Estatal, se definirá el perfil ideal para dirigir el Centro.

IX. COMPLICADO PARA EL INE

Será complicado, de acuerdo con Lorenzo Córdova, que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice en el 2021 tanto la elección de diputados federales, coordine las elecciones locales de gobernadores, y a parte haga la primera consulta popular, como quieren los legisladores de Morena. El problema radica no sólo en la logística, sino en el presupuesto. La elección de diputados federales en todo el país sería el 6 de junio, y la Consulta Popular el 1 de agosto. La consulta implica colocar de nueva cuenta todas las casillas, capacitar a miles de funcionarios, y activar de nuevo la logística del reparto del material electoral, es decir, otra elección. Y pensar que la premisa del sistema electoral es ahorrar, pero los legisladores tuercen todo con sus fines políticos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx