Transparencia. Carlos Martínez, ofreció rueda de prensa. / EL UNIVERSAL
A partir de ahora se suspende de manera temporal la asignación de cartera vencida a los despachos de cobranza

CDMX.- Con la finalidad de transparentar los juicios masivos que se llevan a cabo para recuperar la cartera vencida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revisará el esquema de asignación de esta cartera a los despachos de cobranza.

En conferencia, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que a partir de ahora se suspende de manera temporal la asignación de cartera vencida a los despachos de cobranza hasta que no se transparente su esquema de operación.

El Infonavit informó que de 2014 a 2018, los despachos de cobranza llevaron a juicio masivo a 259 mil 906 casos de cartera vencida.

Destacan Nayarit y Coahuila donde se fueron a juicio masivo 30 mil y 100 mil créditos, respectivamente, desde 2014.

El subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, detalló que en ambos estados se detectaron créditos que provenían de distintas jurisdicciones.

Dijo que le solicitó al Comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración incluir en su programa de trabajo 2019 una revisión para detectar malas prácticas u omisiones en la recuperación de viviendas irregulares -conocidas como DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas e Invadidas)- con adjudicación ilegales.