ARCHIVO
Este jueves, la defensa de Lozoya, conformada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, acudió al hospital

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya ya porta el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad.

Este jueves, la defensa de Lozoya, conformada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, acudió al hospital, junto con los trabajadores de la empresa que rentará el brazalete electrónico, para colocarle el dispositivo en el tobillo al exdirector de Pemex.

La utilización del dispositivo fue ordenada por los jueces de control del Reclusorio Norte que lo vincularon a proceso por asociación delictuosa, "lavado" de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Con esto, los jueces concedieron a Lozoya el beneficio de libertad condicional, pues aunque la Fiscalía General de la República advirtió que representa riesgo de fuga, no solicitó imponerle la medida de prisión preventiva justificada.

El pasado martes se llevó a cabo la primer audiencia de Lozoya Austin por la causa 211/2019 en la que se le acusa de "lavado" de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados.

El juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el exfuncionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agro Nitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Por lo que fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras que el día miércoles, Lozoya compareció por el caso Odebrecht, diligencia en la que también se le vinculó a proceso por asociación delictuosa, "lavado" de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, con lo que se convirtió en el segundo mexicano contra el que se dicta una determinación de este tipo por los sobornos entregados por la constructora brasileña.

Sin embargo, la FGR no pidió prisión preventiva contra Emilio Lozoya este caso; los fiscales pidieron que Lozoya utilice brazalete electrónico, que permanezca vigilado y que no se le permita salir del país. El juez aceptó la medida y le dicto libertad condicional.