Fotos: Vanguardia/Nadia Betancourt
Regidores panistas solicitaron eliminar el nombre del jurídico y hacer una nueva propuesta, al considerar que el funcionario actúa de forma autoritaria

Frontera, Coahuila.- Regidores del Partido Acción Nacional ‘tumbaron’ la propuesta de nombrar presidente del Comité de Transparencia al jurídico del Ayuntamiento, Alain Obed Mendoza Peña, luego de causar polémica y molestia por advertir que procederían legalmente en contra de ciudadanos que hablen mal del alcalde y su equipo de trabajo.

En junta de cabildo, uno de los regidores habló sobre la formación de dicho comité basado en el artículo 88 de la Ley de Acceso de Información Pública para el Estado de Coahuila.

Se integró al jurídico Alain Obed Mendoza Peña como presidente, a Gustavo Martínez Sánchez como secretario y Griselda Osorio Méndez como vocal, quienes tendrían como función supervisar los procedimientos y la eficacia de la información, modificar plazos de respuesta, establecer políticas para facilitar la información, dirigir la capacitación de servidores públicos, entre otros.

Al ponerlo en consideración, regidores panistas solicitaron eliminar el nombre del jurídico y hacer una nueva propuesta, al considerar que el funcionario actúa de forma autoritaria.

“Dijo que va a demandar a quienes hablen mal de usted (alcalde) y de la administración, pero el licenciado está violando el artículo sexto y séptimo de la Constitución, por eso no podemos poner a alguien en la comisión con dotes de autoritarismo. Vamos a tomar cartas en el asunto, no se puede acusar a los ciudadanos de Frontera, tenemos que velar por sus derechos, no transgredir la ley o amenazarlos”, indicó el regidor Rodrigo Rivas Urbina.

En respuesta, el alcalde Florencio Siller Linaje se limitó a comentar que el jurídico no acusó a nadie, sólo aclaró lo que podría suceder y las acciones legales que se pueden ejercer en caso de difamar a las autoridades. “ Pero en ningún momento se le ha señalado a nadie”.