Foto: Especial
Está Coahuila a la expectativa ante el impacto que se podría tener con los pasos fronterizos de Piedras Negras y Acuña

Si la frontera México-Estados Unidos, de la que Coahuila forma parte y la misma que el Presidente Donald Trump pretende cerrar, fuera un País, sería el cuarto más poderoso económicamente: a diario se tiene intercambio comercial por mil 700 millones de dólares.

Desde el fin de semana pasado, el presidente estadounidense ha amenazado con cerrar la frontera con México, si el gobierno mexicano no detiene inmediatamente a todos los migrantes indocumentados.

“Esta región fronteriza genera el 21 por ciento del PIB en México y, los 10 estados (6 mexicanos y 4 estadounidenses) representan en conjunto la cuarta economía mundial. La frontera cuenta con más de 20 puentes de cruce internacional”, señala un informe de Caminos y Puentes Federales  del 31 de octubre de 2018.

 

LOS CRUCES POR COAHUILA

De esos 20 cruces internacionales que unen a ambas naciones, dos se hallan en Piedras Negras y uno en Acuña.

Estadísticas del organismo federal con corte al 13 de febrero de 2019 señalan que durante el mes de enero cruzaron de Piedras Negras a Eagle Pass alrededor de 110 mil 550 vehículos y 47 mil 800 peatones, mientras hasta mediados de febrero lo habían hecho 37 mil 485 vehículos y 17 mil 600 peatones, esto por el Puente Internacional 1.

En tanto, por el Puente Internacional 2, en promedio están cruzando de manera diaria casi 10 mil vehículos particulares, mientras que en cuanto al tráfico de carga es de 700 movimientos al día, según reportó la dirección de Aduana y Protección Fronteriza.

En este contexto, en información proporcionada por Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras, señaló que esta ciudad es la tercera aduana terrestre de México, al intercambiar mercancías por un valor total de 22 mil millones de dólares.

Por su parte, el diputado federal Evaristo Lenin Pérez reportó que en Ciudad Acuña se ha tornado lento el paso de automóviles de lado mexicano a Estados Unidos.

“Yo creo que es un chantaje, está en campaña el señor y hay que tomarle la palabra; va a golpear a la industria de su País, a los trabajadores mexicanos les van a seguir pagando su salario; creo que en una balanza, quien más pierde es Estados Unidos”, apuntó Pérez.

Cifras proporcionadas ayer por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC) apoyaron las palabras del diputado federal: advirtieron que de cerrarse la frontera pondrá en riesgo el intercambio diario de productos por un valor de mil 700 millones de dólares entre México y Estados Unidos, que amenazaría a 5 millones de empleos en territorio estadounidense.

En peligro por el amago presidencial

Estas son las cifras de lo que cruza por la linde entre México y la Unión Americana, la más transitada del mundo:

1,700 Mdd al día es el intercambio comercial  

1 Millón de personas cruza la frontera al día

300 Mil  vehículos y 70 mil camiones de carga

En Coahuila 22  mil  Millones de  dólares al año  es el intercambio  comercial por Piedras Negras