Por Brexit, SHCP recortará 31 mil millones de pesos al gasto público; Banxico mantiene tasa
COMPARTIR
TEMAS
Hacienda realizó un nuevo recorte mientras que Banxico esperará a la reunión de la próxima semana para tomar decisiones en su política monetaria
CDXM.- En conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, anunció un nuevo recorte al gasto público por 31,814 millones de pesos.
Antes de que abrieran los mercados, los titulares de las dependencias económicas hablaron ante los medios de comunicación para dar su punto de vista sobre el efecto que ha generado el Brexit en los mercados y en las reacciones de los bancos centrales de medio mundo.
"Estaremos listos para actuar con toda oportunidad y estaremos listos para continuar con la meta de inflación", dijo el titular de Hacienda. "No anticipamos que la salida del Reino Unido tenga un impacto significante sobre la balanza comercial y la cuenta corriente de México ya que nuestras relaciones son acotadas", señaló Luis Videgaray.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció que para asegurar cumplimiento de los requerimientos de carácter fiscal del sector público se realizará un Recorte al gasto público en el gobierno federal, que no incluye a Pemex, por 31,814 mdp, de los cuales el 91.7% será en gasto corriente, es decir 29,071 mdp, esto con el Objetivo de reducir los requerimientos fiscales del sector público. La combinación de los ajustes anteriores y remanente permitirá cumplir con la meta de déficit público y llegar a 2017 con un superávit fiscal.
El secretario dijo que actuarán "fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos y actuando con responsabilidad en materia fiscal y materia monetaria" ya que son "la principal forma de respuesta que debe tener la política económica mexicana para qu se busque la estabilidad en los mercados", afirmó Videgaray.
En materia de política económica, el subgobernador del Banco de México explicó que el banco central esperará a la reunión de la semana que viene el 30 de junio para decidir si se necesita tomar alguna decisión en el tipo de cambio y que mantiene su objetivo de déficit en el 3%.
Ildefonso Guajardo, secretario de economía, explicó que las relaciones comerciales entre Mexico y el Reino Unido seguirán como hasta ahora en tanto no se llegue a un acuerdo sobre el modelo de salida de la Unión Europea, aseguró el secretario de Economía. La relación entre México y RU no es de gran proporción, pues se trata de "sólo" el 7% del comercio que nuestro país mantiene con Europa. En caso de que Inglaterra abandone por completo sus relaciones comerciales con el resto de países, México trabajaría para establecer un tratado comercial entre las dos naciones.
Videgaray explicó que la buena noticia es que el 70% de la deuda de México está denominada en pesos, por lo que la volatilidad cambiaria no tendrá ningún efecto sobre el costo financiero de la deuda mexicana. Asimismo, destacó que el factor fundamental para determinar el costo de la deuda son las tasas de interés y dado que la Fed aún no mueve dichas tasas, "estamos en línea del costo que teníamos previsto sobre el pago de intereses y no habrá impacto sobre nuestra cuenta corriente".
El secretario videgaray puntualizó que para México es "clave" reducir sus necesidades de financiamiento en el exterior, y para ello anunció el primer ajuste al gato público del año en febrero pasado, al que se suma el recién anunciado. Recordó que la deuda pública, como porcentaje del PIB, es bajo comparado con el resto de países de América latina y por lo tanto no representa un riesgo para la economía. Sin embargo es necesario mantener la confianza de los mercados internacionales. "Es al gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas", aseguró.
Fuente: Economíahoy.mx