Por conflicto fuera de embajada de México, Bolivia acusa a Embajada de España por “atropellos” a su soberanía

Internacional
/ 28 diciembre 2019

Presentarán una denuncia ante órganos europeos por el intento de ingreso de sujetos armados y con el rostro cubierto, abordo de camionetas con placas de la Embajada de España

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, denunció un “abuso y atropello a su soberanía” luego de que personal de la Embajada de España, habría intentado ingresar a la Residencia Oficial de la diplomática mexicana, María Teresa Mercado, presuntamente acompañado por sujetos encapuchados y armados.

En conferencia de prensa advirtió que presentará una denuncia ante órganos europeos por el intento de ingreso de sujetos armados y con el rostro cubierto, abordo de camionetas con placas de la Embajada de España. 

“Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropello a su soberanía. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el deber de denunciar ante la opinión pública y la comunidad internacional que hoy viernes 27 de diciembre personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España, acompañados por encapuchados intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinas a la residencia diplomática de México en La Paz”, leyó Longaric de parte de un comunicado que difundirá a la comunidad internacional y a la opinión pública.

En ese sentido manifestó: “Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que en su artículo 41, numeral 1, señalan que las personas que gozan de privilegios e inmunidades, deben respetar las leyes y reglamentos del estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de este. En este marco normativo, la actuación de las fuerzas bolivianas fue estrictamente apegada a los estándares de protección que la convención obliga al estado receptor”.

Y añadió que: “El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España haciendo un mal uso de las inmunidades y de los privilegios que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier misión diplomática acreditada”.

Karen Longaric sostuvo que la Cancillería boliviana analizará este tema, pese a que los hechos, dijo, “son evidentes, están grabados en fotografías y videos. Sabremos dar la respuesta que corresponde para un caso de tamaña ofensa a la Cancillería de Bolivia”.

Destacó que la primera pregunta es: “¿cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México, acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos? (...)”. Y aseguró que su contraparte en México tiene un “plan b” para solucionar este problema. “no sabremos cuál es este plan b, estamos a la espera de si ya lo han ejecutado o es una invitación a nosotros para solucionar el problema”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores