Por dictar sentencia contra juez mercantil tras acusaciones en Saltillo
VANGUARDIA dio a conocer que el Consejo de la Judicatura habría recibido al menos cuatro denuncias, entre 2018 y 2020, en contra de Ricardo Aguirre Méndez
El juez Ricardo Aguirre Méndez, titular del juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Mercantil de Saltillo, se encuentra separado del cargo y el Consejo de la Judicatura, máximo órgano revisor en el Poder Judicial de Coahuila, está próximo a dictar sentencia en una de las quejas interpuestas por ciudadanos y litigantes inconformes con su desempeño.
María Eugenia Galindo, magistrada presidenta de la Sala Civil y Familiar, y suplente en el Consejo de la Judicatura, explicó que ayer se realizó una sesión del Consejo, sin embargo, la sentencia en contra del juez no fue vista, pero existe la posibilidad de que sea en los próximos días.
VANGUARDIA dio a conocer que el Consejo de la Judicatura habría recibido al menos cuatro denuncias, entre 2018 y 2020, en contra de Ricardo Aguirre Méndez, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Mercantil de Saltillo. Una de esas denuncias habría dado lugar a que se le suspendiera del cargo.
“En relación a la queja identificada como 67/2020 el lunes pasado se citó para sentencia”, explicó la magistrada, quien participó ayer en la sesión del Consejo de la Judicatura en ausencia de uno de sus integrantes.
Sin embargo, en la sesión no se dictó aún sentencia, pero no pasará de un mes para poder emitirla. Además confirmó la existencia de varios procedimientos administrativos.
“Se realizó un procedimiento administrativo apegado a derecho, tuvo un debido proceso y también hay total transparencia en el proceso”, dijo la magistrada.
La sentencia deberá ser dictada en una sesión del Consejo de la Judicatura, sin embargo, el orden del día y la fecha de la próxima sesión aún no están definidas.
VANGUARDIA tiene en su poder documentos sobre las quejas en contra del juez a quien se le acusa de desempeñar su cargo de manera negligente o deficiente y realizar conductas contra la independencia e imparcialidad judicial.