Archivo
Ayer circuló un comunicado de la Alianza Anticorrupción, que engloba a organismos de la sociedad civil, académicos y empresarios, donde muestra su desacuerdo con la selección

Organizaciones no gubernamentales y la Iniciativa Privada se desmarcaron del Sistema Anticorrupción, luego de la elección “ampliamente cuestionable” de su nueva integrante, Jafia Pacheco.

Ayer circuló un comunicado de la Alianza Anticorrupción, que engloba a organismos de la sociedad civil, académicos y empresarios, donde muestra su desacuerdo con la selección.

“Fue hasta el momento de la deliberación cuando el comisionado Carlos Alberto Arredondo Sibaja dio a conocer que el criterio de designación no obedecía al estricto apego de una cédula que determinaría en forma objetiva y detallada las calificaciones obtenidas por las aspirantes, como ocurre en las designaciones del CPC nacional”, se señaló.

Los integrantes de la Alianza Anticorrupción aseguraron que la Comisión de Selección dio un margen amplio de discrecionalidad que no ameritaba el proceso, justificado por el comisionado Arredondo como un “derecho del cuerpo colegiado” donde se citaron convenciones y organismos de derechos humanos para tal defensa.

“Se designó a Jafia Pacheco por cuatro votos contra tres, violando las reglas de operación publicadas en el sitio de la Comisión de Selección, que hacían necesarios cinco votos para designar con validez a la nueva consejera”, denunciaron.

Este grupo destacó que se citó un perfil técnico de Pacheco, contradiciéndose en la entrevista previa donde se indica “no existen evidencias contundentes de experiencia en combate a la corrupción ni de vinculación con organizaciones de la sociedad civil”.

¿Quiénes integran Alianza Anticorrupción?
Son asociaciones de la IP y de la sociedad civil:
Canacintra, Coparmex, CMIC, Canirac, Canadevi, Centro de Investigación Ciudadana Saltillo, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Alianza Cívica Coahuila, así como universidades y sindicatos.