Reiteran que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo. ESPECIAL
Suspenderán operaciones hoy y mañana; por la falta de este combustible especialistas piden se invierta en zona Burgos

CDMX.- Volkswagen de México y Mazda suspenderán operaciones debido a la escasez de gas natural, también por este motivo especialistas pide al gobierno invierta en la zona de Burgos que produciría mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

VW informó en un comunicado que ajustará su producción hoy y mañana, con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que solicitó gobierno en el sector industrial.

La empresa agregó que para el modelo Jetta parará la producción los días 18 y 19 de febrero. Mientras que en Taos y Golf será solo el viernes.

“El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, dijo la empresa.

Mientras que la armadora japonesa Mazda Salamanca, en Guanajuato, entró en un paro técnico que durará dos días debido a la falta de gas natural.

Mazda interrumpió la producción de vehículos desde el segundo turno del pasado miércoles, y anunció que reanudaría labores hasta el viernes 20 de febrero.

Esto se suma al anuncio de General Motors, empresa que también decidió suspender operaciones en Guanajuato.

“Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero (ayer)”, respondió la empresa.

Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

ANTE COMPRA DE BARCOS CON GAS, PIDEN INVERSIÓN

Por otra parte, luego de que AMLO señalara que su gobierno ya compró barcos con gas, ante la falta de este combustible para la generación de electricidad, especialistas dicen que se pagaron a precio muy elevado.

“La compra de barcos metaneros depende de la oferta y demanda y como está cerrado el sistema de gasoductos, sí hay, pero también se cotizan alto”, comentó Ramsés Pech, especialista del sector energético.

Para Pech, el impacto por cuatro días de falta de gas será de 20 mil millones de pesos. Ese monto se podría destinar para invertir en 400 pozos en la zona de Burgos que producirán mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

Ante ese deterioro del sistema eléctrico nacional que carece de sistemas de almacenamiento, el Consejo Coordinador Empresarial instó al gobierno federal a trabajar juntos para fortalecer las redes de transmisión y distribución de energía.

Además, pidió se autorice la ejecución de al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que requieren inversiones de 300 mil millones de pesos. Proyectos que además generarán 50 mil empleos directos e indirectos.

El CCE dijo que están dispuestos a seguir invirtiendo y que hasta el momento han desembolsado más de 44 mil millones de dólares en generación. Con información de El Financiero y Eje Central