El evento comenzará el próximo 31 de agosto, como se había establecido desde principio de año. AP
Rafael Nadal anunció que no defenderá el título del US Open al explicar que no quería viajar durante la pandemia

NUEVA YORK.- Pese a la pandemia de coronavirus y ausencias notables, la Asociación Estadounidense de Tenis anunció que la bolsa de premios a los jugadores que competirán en el US Open este año será casi la misma.

El monto será de 53.4 millones de dólares, lo que es el 93.3% de lo repartido el año pasado. El torneo de gala de la USTA (las iniciales en inglés de la federación estadounidense) acusará una merma de ingresos al escenificarse sin espectadores.

Los campeones de individuales en ambas ramas recibirán 3 millones de dólares cada uno, 850 mil dólares menos —o 22%— con respecto a los premios que el torneo de Grand Slam repartió el año pasado. Ello entra en un recorte de casi 4 millones en la compensación a los jugadores en 2020.

Rafael Nadal anunció que no defenderá el título del US Open al explicar que no quería viajar durante la pandemia. Tampoco se apuntó Ash Barty, la actual número uno del ránking femenino.

El US Open comenzará en Nueva York el 31 de agosto, su fecha original. Se trata de algo inusual en el calendario deportivo este año. El tenis profesional quedó paralizado en marzo debido a la pandemia, con lo que muchos jugadores, entrenadores y otros dejaron de percibir ingresos.

La gira femenina se reanudó esta semana en Palermo, Italia. El circuito masculino se pondrá en marcha más adelante este mes.

Te puede interesar

La remuneración por jugar en la primera ronda del US Open subirá un 5%, de 58 mil a 61 mil dólares, el único nivel con un incremento. Los cheques para los tenistas que alcancen la segunda ronda (100 mil dólares) o tercera ronda (163 mil) se mantienen iguales.

Pero los premios mermarán en las siguientes rondas de individuales, de 280 mil a 250 mil dólares en la cuarta, de 500 mil a 425 mil dólares en los cuartos de final, de 960 mil a 800 mil en las semifinales y de 1.9 millones a 1.5 por el subcampeonato.

Los recortes son más pronunciados en el torneo de dobles. Las duplas que se consagren en las ramas de mujeres y hombres se repartirán 400.000 dólares, un descenso del 46% con respecto a los 740 mil dólares del año pasado.

El total de premios este año incluye 1 millón de dólares que previamente se asignó como parte del programa de ayuda a jugadores de menores ingresos, financiado por los cuatro torneos de Grand Slam, la Federación Internacional de Tenis y las giras de la ATP y WTA. También se añadió un monto de 6.6 millones, con el que la USTA compensará a los jugadores por cancelar el torneo de clasificación y reducir la cantidad de participantes en los cuadros de dobles.

El director ejecutivo de la USTA, Mike Dowse, dijo que la bolsa de premios este año “representa un compromiso para ayudar a los jugadores y su bienestar financiero durante un periodo sin precedentes”.