Cortesía
Con la intención de estimular, promover y reconocer el trabajo fotográfico de los artistas visuales latinoamericanos, la Asociación Luz del Norte lanzó la convocatoria para el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica

La accesibilidad a una cámara fotográfica es, en nuestros tiempos, muy alta. Esto ha incentivado a muchos a desarrollar su lenguaje visual para capturar más y mejores imágenes y, con esto en mente, la asociación Luz del Norte AC se dio a la tarea de crear oportunidades de visibilidad y reconocimiento a estos jóvenes creadores.

Como un paso hacia adelante luego de organizar por tres años consecutivos el Concurso de Fotografía Contemporánea de México, ahora han expandido sus horizontes y abarcarán a casi todo el continente con el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica.

Su organizador, el fotógrafo Alfredo de Stéfano, platicó con VANGUARDIA sobre los pormenores de la convocatoria y de la organización del certamen.

“Es el concurso más grande de su tipo que existe en Latinoamérica”, explicó, “hay algunos que son internacionales, otros a nivel latinoamérica más específicos pero de fotografía contemporánea es el primero”.

Esta convocatoria cierra el próximo 31 de julio y el jurado revelará el 15 de septiembre la lista de los finalistas, cuyas obras serán expuestas del 13 al 18 de noviembre en la Fototeca de Nuevo León durante el Festival NL Foto 2018, también organizado por la asociación, en Monterrey, donde se dará a conocer el fallo de los ganadores.

“Es un tema libre, estamos hablando de fotografía contemporánea, eso significa que se está haciendo en este momento. Entran de todo tipo, desde fotógrafos documentales, de calle, puesta en escena, autorreferencial, blanco y negro, análoga, digital, collage. Todos los lenguajes que se estén utilizando en la fotografía son bienvenidos, no hay un límite, sólo se tiene que participar con una serie, que tenga coherencia conceptual y temática. Un mínimo de cuatro fotografías y máximo de 10”, aclaró.

Se dividirá en dos categorías, de 18 a 34 años y de 34 años en adelante, en las que podrán participar latinoamericanos radicados en cualquier parte del mundo y extranjeros que puedan comprobar su estadía en algún país del continente por al menos 3 años.

Todos ellos competirán por 13 mil dólares además de premios especiales otorgados por marcas patrocinadoras, importantes en el mundo de la fotografía.

De Stéfano destacó que una de las intnciones del concurso es descubrir nuevo talento. “A veces estando tan lejos es difícil descubrir un talento a menos que por alguna casualidad les llegue esa información, pero especialmente en este tipo de concursos descubren joyas que están empezando, o que están en países donde no han tenido suficiente difusión”.

“El año pasado quedaron finalistas 3 coahuilenses. Una de ellos, Rebeca Cordero, saltillense ganó el tercer lugar en la Categoría de 18 a 34 años. También hubo un chico de Torreón y otro de Saltillo, por primera vez en las tres ediciones de ese concurso”, comentó.

Agregó que en ediciones pasadas, a nivel nacional, el número de finalistas fue alrededor de 50 participantes y calcula que se mantendrá esa cantidad, aunque respecto al número de inscritos comentó que, considerando que en el pasado llegaron a 854, ahora que el certamen abarca mucho más terreno espera alcanzar la cifra de los mil.

“Ya hay inscritos de muchos países, casi toda la difusión se ha hecho por redes sociales, tenemos gente de Brasil, de Colombia, Perú, Argentina y algunos que viven en Estados Unidos pero son latinos.”, expresó.

Las bases pueden consultarse en línea, de manera más explícita, directo en la página luzdelnorte. com.mx.