La AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en voz de su director general, Fausto Cuevas Mesa, recalcaron la necesidad de crear un programa de apoyo al sector, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. .ESPECIAL
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores afirmó que fue como resultado de cuatro años en caída de ventas

CDMX.- Cuatro años de caída de ventas el sector automotriz dieron como resultado la pérdida de 5 mil empleos formales, informó Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante este enero, el sector acumuló 32 meses de reducción en ventas, mientras avanza la presencia de vehículos usados que entran del extranjero. Al grado de que el año pasado incrementaron su presencia 5.7% en el país.

En este contexto, la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en voz de su director general, Fausto Cuevas Mesa, recalcaron la necesidad de crear un programa de apoyo al sector, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre las medidas se pide promover una iniciativa de ley para que sea más sencilla la recuperación de prendas sujetas a financiamiento. Con dicha garantía, aseguró Rosales, se fomenta que las empresas puedan otorgar más créditos para impulsar el mercado interno interno.

Industria de autopartes busca invertir 13 mil mdd

Por otra parte, con la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria de autopartes podría invertir en México entre 11 mil a 13 mil millones de dólares los siguientes dos años.

En conferencia, Alberto Bustamante García, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que solo este año esperan que sean 5 mil millones de dólares, para aprovechar las oportunidades que les ofrece el nuevo acuerdo de América del Norte.

“Solo para 2020 esperamos alcanzar un valor de producción de autopartes de 102 mil millones de dólares y para 2021 de 105 mil millones”, explicó.

Reiteró que hay áreas de oportunidad que detectaron para llegar a esta cifra, que son en el incremento en el contenido regional de los autos, que pasó de 62.5 a 75%, además de un aumento en el armado de camiones, partes base y complementarias.

Y DESPLAZAN A ALEMANIA

Con el ritmo de crecimiento que mantiene la industria de autopartes, México se encamina a ubicarse como el cuarto productor de piezas y componentes automotrices en el mundo hacia el 2021 y desplazar a Alemania, pronosticó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, informó que la industria de autopartes cerró el 2019 con una factoría de 99,297 millones de dólares, que representa crecimiento de 2.2% respecto al 2018, con lo cual suma siete años de crecimiento continuo.