Por primera vez desde 2009, se contrae sector manufacturero, informa el Inegi
COMPARTIR
TEMAS
En septiembre de este año, la industria cayó en horas trabajadas, remuneraciones medias reales y personal ocupado
CDMX.- Durante septiembre, la industria manufacturera cayó en horas trabajadas, remuneraciones medias reales y personal ocupado –rubro que acumula con ello cuatro meses al hilo de caídas que llevaron a que a tasa anual se registre la primera contracción desde 2009-, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo refiere que respecto a agosto, se redujo en 0.4% el personal ocupado, cifra que fue suma de la planta de obreros que se redujeron en 0.3% y empleados en 0.2% a tasa mensual
Las horas trabajadas cedieron 1.1%, sobre todo en el tiempo que se contrata a los obreros, frente a los empleados. Y sobre las remuneraciones medias reales, tuvieron una merma de 0.1%, impactada en su mayoría por las prestaciones a los trabajadores.
A tasa anual, el personal ocupado se redujo en 0.1%, es la primera contracción en una década, cuando el indicador se desplomó 8.37% en septiembre de 2009, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.
CAEN LAS HORAS TRABAJADAS
En ese contexto, las horas trabajadas cayeron 1.5%, mientras las remuneraciones medias reales incrementaron en 3.6% en cifras desestacionalizadas, detalló Inegi.
Al detalle, frente a la caída del personal ocupado, en la revisión de las remuneraciones que recibe cada persona que trabaja en la industria manufacturera, se apunta un incremento anual de 4.08% en el indicador, el segundo avance más alto desde 2007, cuando Inegi comenzó a recoger los datos.
REDUCEN PERSONAL OCUPADO
La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1%; que lo mismo ha reducido en 7.6% las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7%.
Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6%; de horas trabajadas en 3.5%; y de remuneraciones en 8%.
En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9%, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3%.
Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2% en un año.
Con información de La Jornada