¿Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia?
COMPARTIR
Trump tendrá la oportunidad de discutirlo personalmente con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuando ambos se reúnan en Copenhague los días 2 y 3 de septiembre
Donald Trump confirmó el domingo su interés en comprar Groenlandia, aunque aclaró que no era una prioridad para su administración.
"Es algo de lo que hablamos", dijo Trump a periodistas. "El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)", aseguró, subrayando que "no era la número uno en la lista" de prioridades del gobierno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, parece querer comprar la isla más grande del mundo, Groenlandia. Si bien uno de sus asesores ha reconocido que la idea va en serio, la respuesta desde el territorio perteneciente al reino de Dinamarca ha sido clara: no están en venta. ¿Por qué, cómo y por cuánto se puede adquirir la isla?
Dinamarca colonizó la isla, de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57 mil personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.
"Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola… y estratégicamente, para Estados Unidos, sería bueno", reiteró Trump.
¿Cómo podría Trump comprar Groenlandia?
No se sabe. El profesor adjunto de la Universidad de Groenlandia Rasmus Leader ha puntualizado en la prensa de su país que Dinamarca no puede vender Groenlandia aunque quisiera porque, según la ley danesa de 2009, los groenlandeses son un único pueblo. Ello sin contar que comprar una isla que está camino de ser independiente es imposible.
Como señala Rigillo, la única esperanza de Trump es esperar a que el territorio alcance la independencia —presumiblemente en 2021, cuando se cumplan 300 años de la colonización de la isla— y solo entonces tratar de cerrar el trato.
¿Cuándo se le ocurrió a Trump comprar Groenlandia?
Su interés en Groenlandia parece surgir en 2018. En una reunión en la Oficina Oval, Trump bromeó sobre comprar Groenlandia con sus propios recursos, según The New York Times, que cita a una persona que estaba presente en la sala.
¿Puede adquirir la isla?
Constitución estadounidense en mano, el Congreso tendría que aprobar la partida presupuestaria para comprar la isla. Pero Trump podría tratar de evitar pasar por el Congreso. Ya lo hizo una vez echando mano del presupuesto del Pentágono.
En privado, los asesores de Trump parecen muy escépticos con la compra. Según The New York Times, en lugar de decirle que no creen que sea posible, los asesores dicen que investigarán el tema.
En cualquier caso, Trump tendrá la oportunidad de discutirlo personalmente con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuando ambos se reúnan en Copenhague los días 2 y 3 de septiembre.
Con información de infobae y Sputnik Mundot