El presidente estadounidense, Donald Trump, fue sorprendido hoy por su anfitrión en Singapur, el primer ministro Lee Hsien Loong, con un pastel de cumpleaños. Foto: AP
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió hoy con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en vísperas de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue sorprendido hoy por su anfitrión en Singapur, el primer ministro Lee Hsien Loong, con un pastel de cumpleaños, pese a que aún faltan tres días para el aniversario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, colgó en Facebook y Twitter una foto de un Trump sonriente con un pastel de chocolate cubierto de frutas y una única vela. "Celebrando el cumpleaños, un poco antes", escribe el ministro junto a la imagen, tomada durante una comida de trabajo.

Trump cumplirá 72 años este jueves. El martes celebrará una histórica cumbre con el mandatario norcoreano Kim Jong-un, cuya edad exacta se desconoce. Por lo general se considera que su nacimiento fue el 8 de enero de 1984, con lo cual tendría 34 años.

Trump se reúne con el primer ministro de Singapur antes de la cumbre

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió hoy con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en vísperas de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Tras un encuentro privado en Istana, la residencia oficial del presidente en Singapur, ambos salieron para la foto sonrientes y estrechándose la mano, tras lo cual acudieron a una comida con representantes de ambos países, a la que también asistieron el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor nacional de seguridad, John Bolton, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor Stephen Miller.

No hubo declaraciones oficiales, pero al momento de sentarse a la mesa se escuchó a Trump comentar: "Tenemos una reunión muy interesante, en particular mañana, y creo que va a funcionar muy bien”.

Lee también se reunió el domingo con Kim poco después de su llegada a Singapur.

Trump aceptó una invitación del presidente de Singapur, Halimah Yacob, para regresar al país para una visita bilateral en noviembre, coincidiendo con la sexta cumbre ASEAN-EU y la décimo tercera Cumbre de Asia Oriental, confirmó el Ministerio de Exteriores singapurense.

Mientras tanto, funcionarios de la delegación estadounidense estuvieron reunidos durante más de dos horas con representantes norcoreanos.

Sung Kim, que es el actual embajador estadounidense en Filipinas y que lo fue antes en Corea del Sur, encabezó la delegación de su país en el encuentro en el hotel Ritz Carlton, mientras que el viceministro del Exterior Choe Son-hui estaba en el grupo norcoreano.

Pompeo tuiteó más tarde que las conversaciones habían sido "sustantivas y detalladas".

Antes también había escrito en la red social que su Gobierno "se mantiene comprometido con la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana”.

Sin embargo, ambas partes no parecen entender de la misma forma el concepto, ya que mientras que Estados Unidos exige que el desarme sea inmediato, Corea del Norte lo ve como un proceso gradual.

Para más tarde se espera una conferencia de prensa de funcionarios de la Casa Blanca.

La histórica cumbre, la primera de un presidente estadounidense en activo con un máximo líder norcoreano, buscará un acuerdo para el desarme nuclear de Corea del Norte a cambio de un alivio de las sanciones diplomáticas y económicas contra el país estalinista.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó hoy que ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre el establecimiento de nuevas relaciones bilaterales, así como "el tema de construir un mecanismo permanente y duradero de mantenimiento de la paz en la península coreana" y de "llevar a cabo la desnuclearización de la península coreana”.

Trump inició la mañana del lunes con un tuit optimista: "¡Es genial estar en Singapur, el entusiasmo está en el aire!". Antes de viajar había asegurado sin embargo que aunque se encuentra "en misión de paz" se trata de una oportunidad que no se repetirá.