Ana Claudia Martínez Coutigno, abogada y maestra en Derecho Internacional. | Foto: Especial
La situación empeora si eres mujer y si hablas una lengua originaria, señala Martínez Coutigno


Las estadísticas son contundentes: si naces en una comunidad indígena en México, tienes menor acceso a servicios básicos como agua, vivienda y educación, es muy probable que vivas en condiciones de pobreza y que no tengas acceso a la justicia y a la participación política. La situación empeora si eres mujer y si hablas una lengua originaria. Este fueron los temas que expuso Ana Claudia Martínez Coutigno, abogada y maestra en Derecho Internacional y especialista en Políticas Públicas y Género, en el programa “A Media Asta”, conducido por Yolanda Montes, especialista en prospectiva.

De los más de 120 millones de mexicanos, 25 millones son indígenas; es decir, el 21.4 por ciento de la población, de acuerdo con el censo del Inegi en 2015; de estos, 8.4 millones de indígenas viven en pobreza y 3.4 millones en extrema pobreza, según datos del Coneval.

Para entender la desventaja que significa ser indígena en un país con desigualdades estructurales, la especialista Martínez Treviño también expuso datos como: el 66.7 por ciento de la población indígena no tiene acceso a la seguridad social, el 19.9 por ciento no tiene acceso al agua, el 24.6 por ciento no tiene acceso al drenaje, el 56.3 por ciento no cuenta con servicios básicos de vivienda, el 44.4 por ciento presenta rezago educativo.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.