Foto: Especial
Los estados de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reúnen las condiciones climáticas idóneas para la propagación del nuevo virus.

Cancún, Q.R. Las autoridades de salud (Sesa) están en prealerta y toman medidas preventivas debido al flujo migratorio en Quintana Roo, tras el primer caso importado de Colombia a Querétaro del virus zika, y su presencia en El Salvador.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, aseguró que la entidad aún no registra ningún caso; sin embargo, no descartó su presencia porque “es muy factible que haya brotes debido al flujo turístico”.

Los estados de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reúnen las condiciones climáticas idóneas para la propagación del nuevo virus.

La aparición del primer caso de zika en México, importado de Colombia, hace que los científicos pongan de nuevo la mirada en el mosquito Aedes aegypti, que es transmisor de ese virus al igual que los del dengue y el chikungunya.

El funcionario refirió que “los médicos del sector ya recibieron información del vector para detectar y atender a pacientes con la sintomatología. Estamos preparados porque hemos capacitado al personal. El tratamiento es sintomático, pero hay que diferenciarlo porque no es el mismo medicamento y es contraproducente automedicarse”, advirtió.

Ortegón Pacheco dijo que la mejor prevención vendrá de la población, pues le corresponde la eliminación de cacharros en patios y azoteas, así como evitar tirar basura en los predios baldíos y la vía pública, ya que el mosco Aedes aegypti es el transmisor; en tanto, la autoridad hace labores de fumigación y control larvario.

Hasta ahora, la entidad no registra algún caso; empero, el secretario de Salud no descartó su presencia “porque es muy factible que haya brotes debido al flujo turístico. Ya el área de Epidemiologia de la Sesa alertó del riesgo porque el vector que provoca el zika está presente en todas las zonas tropicales, que reúnen las condiciones para su reproducción”.

En tanto, Narciso Pérez Bravo, ex director del Hospital General de Cancún, comentó que el zika se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, y la sintomatología es similar a la del dengue y el chikungunya: temperatura, vómitos, nauseas, dolor de cabeza.

“Se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta, inflamación en manos y pies, y se identifica por salpullido en el rostro que se extiende por el cuerpo. La enfermedad aparece generalmente después de un periodo de tres a 12 días, y los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete.”