El dato fue impulsado por el incremento en productos como la naranja y los zapatos para hombre, según datos del Inegi. Alejandro Rodríguez
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17%

CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento en el país, el cual el gobierno llamó la  “Nueva Normalidad”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17%. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85%. 

El reporte mostró que la mayor presión para los precios al consumidor, en su comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, es decir, de aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66%.

TORREÓN, CON MENOR VARIACIÓN EN EL INPC

Por otro parte, en el mismo periodo Torreón se ubicó como la ciudad con la menor variación en el INPC y Ciudad Acuña se ubicó en la posición número 10, mientras que entre los estados Coahuila se ubicó en tercer lugar.

El INPC incluye en total a 55 ciudades en el Top Ten de las ciudades con variación por debajo de la nacional, la encabeza Torreón con -0.46%, seguido por Mty con -0.36%, Tlaxcala con -0.23%, Atlacomulco con -0.13%, Córdoba con -0.08%, Tepic -0.02%, Ciudad Juárez con -0.02%, Iguala con -0.01% y Ciudad Acuña con 0.01%. (Con información de Agencias y Rebeca Ramírez)