Foto: Especial
El Suzuki Ertiga 2019 estará llegando a los concesionarios de la marca el próximo 10 de noviembre. Por su rango de precios, se coloca justo donde termina la gama del Toyota Avanza y donde empieza la del Honda BR-V

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El mercado de los vehículos de bajo costo para siete pasajeros parece estar floreciendo en nuestro país. Luego de los años de éxito de Toyota Avanza y el reciente lanzamiento de Honda BR-V, el Suzuki Ertiga se anima a probar suerte en México con una propuesta familiar y versátil a un precio que logra quedarse cerca de la frontera de 300,000 pesos.

El Suzuki Ertiga fue desarrollado —y se fabrica— en Indonesia. Su segunda generación fue lanzada al mercado hace tan solo unos meses, por lo que ya utiliza la nueva plataforma global de la marca, llamada Heartect, misma que da vida a modelos como Ignis, Swift y Baleno. Suzuki destaca su construcción ligera; el Ertiga 2019 pesa tan solo 1,135 kg.

Foto: Especial

A lo largo mide 4.39 metros. Su distancia entre ejes le permite aprovechar al máximo el espacio disponible en la cabina. De hecho, uno de sus puntos fuertes es la versatilidad. Para cargar objetos largos y voluminosos, se pueden abatir la segunda y la tercera fila, e incluso el asiento del copiloto. Con todas las bancas en su sitio, el volumen de carga es de 199 litros.

Para México, el Suzuki Ertiga está disponible con un solo motor: un bloque atmosférico de 103 hp y 102 lb-pie, asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades. La versión más accesible también puede solicitarse con caja manual de cinco cambios. Suzuki habla de un promedio de consumo de 17.4 km/l en ciclo combinado.

EL INTERIOR RECIBE ALGUNOS ACABADOS TIPO MADERA

Hay dos niveles de equipamiento: GLS y GLX. Suzuki no ha detallado qué incluye cada uno, aunque sabemos que de serie contará con reproductor de música, aire acondicionado, rines de 15 pulgadas, sensor de reversa y equipo eléctrico; el más equipado suma sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente, entre otros.

Foto: Especial
Foto: Especial

En lo que respecta a seguridad, ambas versiones del Suzuki Ertiga ofrecen únicamente bolsas de aire frontales. La versión GLS cuenta con frenos ABS, pero sólo la GLX incluye control electrónico de estabilidad. Hasta el momento no se han realizado pruebas de choque que demuestren la eficacia de la estructura para proteger a los pasajeros en caso de accidente.

Foto: Especial
SÓLO INCLUYE AIRBAGS FRONTALES. PUEDE LLEVAR CONTROL DE ESTABILIDAD, AUNQUE SÓLO LA VERSIÓN GLX

El Suzuki Ertiga 2019 estará llegando a los concesionarios de la marca el próximo 10 de noviembre. Por su rango de precios, se coloca justo donde termina la gama del Toyota Avanza y donde empieza la del Honda BR-V.

Precios del Suzuki Ertiga 2019 en México
GLS TM - $269,990
GLS TA - $284,990
GLX TA - $309,990

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO