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El Jimny es uno de esos coches que necesita el mercado. Quizá la moda de los SUV haya convencido a la sociedad, pero aún queda un pequeño reducto en el que coches como este pequeño 4x4 siguen siendo un auténtico éxito

POR GERARDO GARCÍA/@Gerard_GC PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

En 48 años, el Suzuki Jimny sólo ha vivido el paso de cuatro generaciones. La más reciente está a punto de salir a la venta en Europa con toda la carga tecnológica propia de un vehículo modelo 2019 y el know-how de la Vieja Escuela para convertirlo en un auténtico todoterreno de bolsillo, eso que Jeep no se ha atrevido ha hacer con el Renegade.

La cuarta generación del Suzuki Jimny se presenta con dos carrocerías, una muy pequeña exclusiva para el mercado japonés y otra más grande —o menos pequeña— de apellido Sierra para el resto del mundo. El común denominador es el espíritu aventurero y la capacidad de llegar a terrenos donde la mayoría de los vehículos simplemente no lo harían. ¿Te quedas a conocerlo en seis puntos clave?

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Bien acabado, con un aspecto robusto y un precio sin rivales, el Suzuki Jimny se postula como una reencarnación perfecta de su antecesor de 1970

Su diseño es retro, carismático y funcional

El Suzuki Jimny 2019 pudo haber dado un giro de 180 grados en su apariencia, pero decidió no hacerlo por un par de razones simples: en su apariencia retro recae buena parte de su encanto y también de su esencia. Si lo comparas con sus modelos anteriores, la diferencia es clara, aunque sus rasgos principales simplemente evolucionan sin alejarse del trazo original.

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Al ser un vehículo tan orientado al off-road, su diseño debe ser altamente funcional. Por eso es que todo el perímetro va revestido en piezas de plástico sin pintar, para disimular mejor el mal trato fuera del asfalto. Los pasos de rueda son sumamente anchos y altos para dejar margen de maniobra a las llantas en superficies muy irregulares. El poste A es lo más recto posible para mejorar la visibilidad y permitir un techo plano con "canales" en las orillas para que el agua no entre a la cabina cuando se abran las puertas.

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Más pequeño que un city-car, pero mucho más divertido y capaz

Quizá las fotos te resulten engañosas, pero el Suzuki Jimny es un vehículo sumamente pequeño. Su distancia entre ejes es todavía menor a la de un Fiat 500 y a lo largo mide tan solo 3.65 metros, incluyendo los centímetros que suma la rueda de refacción montada en el portón trasero. Mide 1.73 metros de alto —con una buena dosis de altura respecto al piso— y 1.65 metros a lo ancho.

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Su habitáculo únicamente ofrece lugar para cuatro pasajeros, los dos de atrás con ciertas restricciones en espacio para piernas y hombros. La marca trabajó arduamente para incrementar el volumen de la cajuela y dejarlo en una decente capacidad de 377 litros, lo que representa una ganancia de 53 litros respecto a la generación anterior.

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El habitáculo del Suzuki Jimny incorpora algunas medidas prácticas como una parte trasera de los asientos en plástico reforzado para soportar rozaduras o agujeros en la chapa bajo las ventanillas para asegurar la carga

¡Sin monocasco! El Suzuki Jimny es fiel al chasís sobre bastidor

Por motivos de seguridad, confort y desempeño dinámico, la mayoría de los vehículos actuales ya han migrado a una arquitectura de monocasco. El esquema de chasís sobre bastidor se reserva para aquellos modelos de trato rudo, debido a una mayor resistencia torsional a lo largo del tiempo. El Suzuki Jimny 2019 aún es fiel a este tipo de arquitectura, convirtiéndolo en un vehículo totalmente entregado al universo todoterreno.

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Su chasís recurre una nueva suspensión de eje rígido, tanto al frente, como atrás, con tres enlaces. Según la marca, ofrece ángulo de entrada de 37º, de 49º de salida y 28º de inclinación. Lógicamente lleva un sistema de tracción integral conectable con caja reductora, que fácilmente puede oscilar entre modos 2H, 4H y 4L. Si dos llantas en diagonal pierden tracción, el diferencial de deslizamiento limitado las frena automáticamente para redistribuir la entrega de par y salir del atasco.

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Utiliza un motor de 1.5 litros de 102 hp

Aunque originalmente se creía que el Suzuki Jimny 2019 utilizaría el motor turbo de 1.0 litro del Swift, la firma japonesa finalmente se decantó por un propulsor atmosférico de 1.5 litros, capaz de generar 102 hp y 95 lb-pie. Puede pedirse con transmisión manual de cinco velocidades de relaciones optimizadas para mejorar el rendimiento de combustible y atender las necesidades de un todoterreno, o bien, con una transmisión automática de sólo cuatro relaciones. Esto es, quizá, lo más old-school —¿u old-fashioned?— que encontrarás en el Jimny.

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En autopistas el Suzuki Jimny es un coche para tomarse las cosas con calma para no estresarse al volante ni elevar los consumos muy por encima de los 7 l/100 km

Lleva asistencias de manejo de última generación

Para atender los requerimientos de seguridad de la Unión Europea, la cuarta generación del Suzuki Jimny ya incluye todo un abanico de asistencias de conducción, que van desde los básicos frenos ABS y controles electrónicos de estabilidad y de tracción, hasta alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y detección de peatones.

En su evaluación de seguridad de Euro NCAP obtuvo sólo tres estrellas debido al desempeño de la estructura –una desventaja de la arquitectura de chasís sobre bastidor en un coche tan pequeño— y el funcionamiento de las asistencias de conducción, que bajo condiciones de poca luz no operan correctamente.

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Hay rumores de que podría llegar a México

El Suzuki Jimny no es un coche barato en términos absolutos, pero sí es el 4x4 con chasis de largueros y reductora más barato del mercado.

El Suzuki Jimny nunca ha estado a la venta en México, aunque sí en algunos mercados latinoamericanos. La firma japonesa no ha confirmado su lanzamiento en nuestro país, sin embargo, algunos rumores sugieren que Suzuki se encuentra evaluando la posibilidad de comercializarlo en nuestro país. De hacerlo, lo haría a finales del próximo año o principios de 2020.

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Por lo pronto te dejamos sus precios en Europa, para que te des una idea.

Suzuki Jimny 1.5 4x4 JX: 17.000 euros (378724.30 pesos mexicanos)
Suzuki Jimny 1.5 4x4 JLX: 18.795 euros (418713.13 pesos mexicanos)
Suzuki Jimny 1.5 4x4 JLX Automático: 20.560 euros (458033.62 pesos mexicanos)
Suzuki Jimny 1.5 4x4 Mode3: 20.820 euros (463825.88 pesos mexicanos)

POR GERARDO GARCÍA/@Gerard_GC PARA MOTORPASIÓN MÉXICO