La consultora Kantar dio a conocer que con los gastos para preparar la cena navideña, así como la compra de ropa, es donde más se utilizan las tarjetas bancarias en esta temporada, pese a la entrega del aguinaldo

CDMX.- En esta época hay que cubrir todos los gastos para disfrutar al máximo de las festividades de fin de año. Aunque muchas personas reciben el aguinaldo a lo largo estos días, el efectivo no siempre es suficiente para solventarlos, por lo que el uso de tarjetas bancarias se incrementa en Navidad, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

Durante las festividades decembrinas, las familias aprovechan al máximo la posibilidad de pagar con tarjeta, pues 70% las utiliza para preparar la cena navideña, 68% en la compra de ropa y calzado, mientras que 46% en juguetes o juegos para los niños. En tanto, la preocupación por recibir a los familiares en el hogar se ve reflejada en el uso de tarjetas departamentales para hacer los arreglos necesarios, informó Martín Ramón, experto del área panel financiero de la firma.

Además del gasto que se hace en la adquisición para los preparativos de la cena del 24 de diciembre y los artículos mencionados, el desembolso de los mexicanos también se destina a la compra de perfumes, celulares y electrónica, según un análisis del consumo de los mexicanos en diciembre de 2018.

 

El ejercicio destaca que durante ese día 97% de personas conviven con su familia, ya que el año nuevo lo suelen celebrar con amigos. Alrededor de 57% prepara la cena en casa, mientras que 36% pasa la navidad en casa ajena con familiares o amigos.

Además, en la temporada navideña los mexicanos aumentan su gasto en alimentos y bebidas.

Entre los productos que incrementan su consumo destacan las bebidas calientes como el chocolate, té y café, así como botanas y algunas bebidas alcohólicas como la ginebra y cerveza, mencionó Lilia Valdés, retail manager de Kantar.