Felipe Solís, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob.
El presidente del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, no emitió ninguna postura personal, pero sí aseguró que en las consultas debe de tomarse en cuenta la postura de todas las entidades federativas

Tras iniciarse a nivel nacional el debate sobre la legalización de la mariguana, diversos actores políticos decidieron reservarse su opinión y se mostraron a favor de los foros en los que se tomará la opinión de expertos. Algunos aseguraron que su uso medicinal podría favorecer a la comunidad que la llegue a necesitar.

Felipe Solís Acero, subsecretarío de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, estuvo ayer en Saltillo y al cuestionarlo sobre su opinión del tema de la mariguana, se limitó a decir que mediante los foros organizados se discutirá el tema y se darán los elementos a los legisladores federales para que decidan.

“No tengo opinión sobre el particular, lo que el Gobierno de la República quiere es que se discuta, que se enriquezca el conocimiento de parte de los legisladores. No se pretende arribar a conclusiones, sino reflexiones que sean acercadas al Congreso para que ellos definan lo conducente”, comentó.

Al preguntarle sobre si estaría de acuerdo en que la mariguana sea liberada al 100 por ciento para fines médicos, contestó: “en eso hay coincidencia plena”.

Por su parte, el presidente del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, no emitió ninguna postura personal, pero sí aseguró que en las consultas debe de tomarse en cuenta la postura de todas las entidades federativas, pues en cada una de ellas se viven diferentes cuestiones relacionadas a la mariguana.

“De lo que estoy a favor es de las consultas que se están haciendo, la abre el Senado, hay que discutirlo mucho para saber que vamos a tomar una decisión que apoye a las familias y tomar en cuenta a los estados”, declaró.

Finalmente, la diputada local de Baja California, Rosa Peralta Casillas, tampoco emitió su postura y se limitó a decir que: “lo que estamos haciendo son foros, nos estamos poniendo de acuerdo porque no es nada más a la ligera, hay que estar bien enterados de todo”.