Premia la FIL de Guadalajara a Perla Suez

Vida
/ 3 diciembre 2015

En 2007 su novela "La pasajera" le mereció una beca Guggenheim.

Con un discurso dedicado a los indígenas masacrados y a los desaparecidos, la escritora argentina Perla Suez recibió hoy el 23 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por su novela "El país del diablo".

Suez contó que cuando le notificaron el fallo iba conduciendo en el tráfico de Buenos Aires y un hombre le espetó toda clase insultos, a lo que ella respondió: "Tiene usted toda la razón en lo que dice, pero a usted no acaban de darle el Sor Juana".

La autora, ensayista y traductora nació en 1947 en Córdoba, Argentina, y es fundadora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Ha producido 21 obras para niños y 14 novelas, ensayos y relatos.

En 2007 su novela "La pasajera" le mereció una beca Guggenheim. En dos ocasiones ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos: en 2001 por su novela "Letargo" y en 2013 por "Humo rojo", su más reciente libro.

En septiembre pasado, cuando se emitió el fallo, la FIL de Guadalajara envió un comunicado informando que "El país del diablo" es un "western patagónico" protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto. También mencionaba que el jurado decidió otorgar el premio de manera unánime.

"No creo en las guerras aunque existan, no creo en las conquistas de otras tierras aunque eso ocurra. No creo en muchas cosas, pero sí creo que nuestros indios, como todos los indios de América, tienen derecho a tener su tierra para construir su vida", dijo la escritora.

"El país del diablo" narra el triunfo inevitable de la violencia. El comienzo de la novela premiada dice: "Es la Patagonia, es el siglo XIX. Una niña, Lum, hija de padre blanco y madre mapuche, juega a la orilla del río con su familia. Hasta el día en que una compañía de soldados se interna en ese territorio".

El jurado decidió por unanimidad otorgarle el premio, dotado con 10.000 dólares, a "El país del diablo" por considerar que se trata de una novela que representa un universo poco transitado de la narrativa de su país, Argentina.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM