Archivo
Aparecen Acuña, Sabinas y Francisco I. Madero en segundo, tercero y cuarto lugar en el País, asegura diputada local

Tres municipios de Coahuila se ubicaron en el 2018 en el top 5 de las ciudades de México con mayor índice de embarazos en adolescentes, aseguró la diputada local Zulmma Guerrero Cázares, quien aseguró que en esas localidades promedian más de 90 embarazos por cada mil mujeres de esa edad.

De acuerdo con la diputada, el municipio de Acuña aparece en el segundo lugar a nivel nacional, Sabinas en tercero y Francisco I. Madero en cuarto. En esos municipios se estima que hay más de 90 embarazos por cada mil mujeres en edad adolescente.

Ante esa situación, la legisladora del partido UDC pidió que para el próximo año, el Ejecutivo del Estado incremente el presupuesto de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, que en el 2019 fue de 30 millones 600 mil pesos.

 

La legisladora Guerrero Cázares aseguró que es necesario para atender el tema de los embarazos en adolescentes y los otros que abarcan a la Procuraduría.

“El número, la diversidad y la dificultad de los casos que deben ser atendidos por el personal de la PRONNIF ha venido en aumento año con año desde su creación.

“La ciudadanía está cada vez más familiarizada con el propósito de esta instancia y la posibilidad de recurrir a ella para denunciar o solicitar auxilio en situaciones de riesgo para menores o necesidad de intervención en una familia”, aseguró.

Guerrero Cázares agregó que esos recursos extras también tienen que ser designados a otros fenómenos como la atención migratoria de menores no acompañados que pasan por Coahuila, lo que representa un 10 por ciento de la población total de migrantes.

Según datos del Informe Perspectivas de Población Mundial de la División de Población de las Naciones Unidas, en el 2018 México ocupó el primer lugar en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tasa de embarazos de niñas y adolescentes después de Estados Unidos, en 2018.

De acuerdo con ese informe, el País superó la media con 60 nacidos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2018 Coahuila, Guerrero y Chiapas obtuvieron las mayores tasas de embarazo adolescente, con 24.1, 23.1 y 22.6 nacimientos registrados por cada 100 mil mujeres, de entre 10 y 17 años de edad.