Los resultados fueron comunicados por la Secretaría Técnica del ICAI en la sesión 179 del Consejo del organismo, en donde se detalló que el dictamen de incumplimiento proviene de omisiones a responder una serie de cuestionamientos que debe hacer por ley el organismo, en al menos dos ocasiones y una revisión por parte de un comisionado

Pese a una serie de recursos interpuestos a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Promotora para el Desarrollo Minero permaneció en su opacidad al no informar y no publicar la lista de contratos con la Comisión Federal de Electricidad, desde que inició su proyecto.

Los resultados fueron comunicados por la Secretaría Técnica del ICAI en la sesión 179 del Consejo del organismo, en donde se detalló que el dictamen de incumplimiento proviene de omisiones a responder una serie de cuestionamientos que debe hacer por ley el organismo, en al menos dos ocasiones y una revisión por parte de un comisionado.

 

Concretamente, el ciudadano preguntó: “Solicito todos los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico entre la promotora para el desarrollo minero y la Comisión Federal de Electricidad desde el 2008 a la fecha de la solicitud. Los documentos deberán sin falta tener sus respectivos anexos”.

Ante la serie de omisiones para informar sobre los datos solicitados, durante la última sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el consejo general aprobó que se girara una notificación a la Promotora como un último recurso para pronunciarse sobre el caso.

De acuerdo con el presidente consejero del ICAI, Luis González Briseño, el tipo de sujetos obligados que incumplen con estos procedimientos, pueden ser acreedores a una sanción entre las cuales se encuentra el apercibimiento público, multa o incluso la destitución de algún funcionario.

“En una próxima sesión preparamos otro dictamen donde los prevenimos de que si no cumplen, les tenemos que aplicar una medida de apremio, y después si no lo hacen, aplicamos la medida de apremio”, manifestó el Comisionado presidente del ICAI durante una entrevista al final de la 179 sesión del Consejo.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza