Para la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas 97 mdp, aunque no se realizará y en su lugar se convocó a obras adicionales. ESPECIAL
Ejemplo de ello es el presupuesto para la SCT que está en ceros

No obstante que en muchos de los rubros aún no está identificada la distribución de recursos por estado, para el caso de Coahuila la disminución del gasto del Gobierno Federal en sus propias dependencias es preocupante: por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hay montos asignados a nuevos proyectos.

De hecho el presupuesto para SCT Coahuila está en ceros, después de que del 2019 al 2020 se disminuyó casi un 50 por ciento y la mayor parte del presupuesto se destinó a la conservación de las carreteras actuales (215.2 millones de pesos).

Para estudios y proyectos de carreteras en el 2020 se autorizaron 138.2 millones de pesos y para la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas 97 millones de pesos, aunque ésta última no se realizará y en su lugar se convocó a obras adicionales.

En el caso de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto se mantiene casi lo mismo, sólo les descuentan 15.8 millones de pesos, para que en el 2021 reciban mil 2018 millones de pesos para los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la UAAAN, que tendría un presupuesto de 986.7 millones de pesos, es decir, 22 millones de pesos más que en el 2019, en tanto que el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) tendrá una disminución de 6.2 millones de pesos para quedar en 232.1 millones de pesos en el 2021.

SIN RECURSO EN CULTURA

En el ramo de cultura también los programas que se han apoyado tradicionalmente vienen en ceros como lo son Fonart, becas, y apoyos a la cultura.

Programas como Transversalidad de la Perspectiva de Género, Infraestructura Indígena, Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y Apoyo a la Educación Indígena, también aparecen aún sin asignación presupuestal.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le aumentan 8.2 millones de pesos respecto al año pasado y quedaría en el 2021 con 274 millones de pesos.

En el caso del Conacyt los programas que tienen montos asignados son sólo Becas de posgrado y apoyos a la calidad, así como el Sistema Nacional de Investigadores, pero otros programas como Capacidades Científicas y Fortalecimiento, no tienen asignaciones todavía.

Los programas de la Secretaría del Bienestar aún no tienen asignación en su totalidad y les descuentan 4.1 millones de pesos para quedar sólo en un presupuesto provisional de 6.7 millones de pesos para el 2021.

Programas de Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, madres trabajadoras, Fomento a la Economía Social, Sembrando Vida y Seguro de Vida para jefas de Familia, son algunos de los que todavía no tienen presupuesto definido.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.