Preocupa en Piedras Negras que deportados estén contagiados de COVID-19
COMPARTIR
El INM aseguró que para este proceso a las más de 800 personas les fue aplicada una prueba en Estados Unidos, y a su llegada a la frontera, fueron examinados por un filtro sanitario
Ante la oleada de deportaciones masivas desde Estados Unidos a ciudades como Piedras Negras, la oficina de comunicación del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró tras varios días de cuestionamientos que las personas han ingresado al país con un diagnóstico previo y con uno aplicado además por la autoridad mexicana.
Según el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, desde el 1 de marzo, en los días de la detección del coronavirus en México hasta el pasado 25 de marzo, el gobierno de Donald Trump había deportado a 813 migrantes de diferentes nacionalidades a la ciudad fronteriza que gobierna.
Uno de los cuestionamientos permanentes sobre la autoridad, fue que no estaba claro si las personas deportadas habían sido analizadas por instancias de salud previo a su deportación, partiendo de la preocupación de que al día de hoy los Estados Unidos es el país con más contagios de COVID-19 en el mundo, donde ya se han superado los 100 mil casos.
En ese sentido, el INM aseguró que para este proceso a las más de 800 personas les fue aplicada una prueba en Estados Unidos, y a su llegada a la frontera, fueron examinados por un filtro sanitario.
Sin embargo, en esa misma declaración, el alcalde Bres Garza pidió a las autoridades una respuesta para la “oxigenación” de la frontera, pues la amenaza constante de Trump es que con o sin contingencia, los operativos de deportación permanecerán, por lo que si no se realizan repatriaciones las fronteras pronto se podrían ver saturadas.
Uno de los planes que se tenían para la “oxigenación” de esta frontera era la habilitación del aeropuerto de Piedras Negras para que se realicen las repatriaciones de México a lugares como Honduras, El Salvador y otras partes de Centroamérica; sin embargo, el INM ha dicho que las acciones de repatriación han sido suspendidas debido al cierre de los aeropuertos de estos países de donde provienen la mayoría de los migrantes deportados de Estados Unidos.
Para obtener una respuesta, Claudio Bres manifestó que este lunes sostendrá una comunicación con las autoridades migratorias y será después que pueda manifestar cuál ha sido la solución que se podría dar a Piedras Negras.
Sin embargo, en la rueda de prensa de Salud del pasado sábado, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que han tenido dificultades en los diálogos internacionales, y sobre todo resaltó que algunos países no han mostrado disposición para abrir sus aeropuertos.