Foto: Rebeca Ramírez
La-Z-Boy Ramos Arizpe cuenta dispone de más de 180 mil pies cuadrados para proyectos futuros, lo que concretaría en 2017; por lo pronto, este año tendrán una producción de 1 millón 400 mil cubiertas de muebles con mil 500 trabajadores.

La inflación más que el tipo de cambio es lo que preocupa ahorita a las empresas, porque de superar la primera el 4.5% anual las podría sacar de competitividad internacional por costos internos.

El gerente general de la empresa La-Z-Boy, Armando Valdez Valdez, comentó que no controlar los costos macro y microeconómico internos del país, se generaría una inflación anual mayor a 4.5%, y eso elevaría los costos sin poder compensarlos, por ejemplo en esta empresa, ni exportando a Estados Unidos.

“Sí hay riesgo (de que la inflación supere el 4.5%) porque en 2 meses  ya llegó a 0.82% cuando el año pasado en 12 meses tuvimos una inflación de 2.13%, espero que no siga el nivel de inflación, ya que entonces muchas empresas pueden verse afectadas “dijo.

Agregó que debe entenderse que los insumos e importación de muchos bienes de capital y básicos también vienen de Estados Unidos con costo en dólares.

“El reto es compensar internamente lo más posible vía mejora continua y herramientas para ser mucho más productivos, aunque el nivel que ya se tiene es de por sí competitivo”, dijo.

5 MILLONES DE HORAS SEGURAS

Con casi 5 millones de horas seguras sin accidentes incapacitantes, La-Z-Boy Ramos Arizpe va tras el liderato de su planta hermana en Dayton, Tennessee, EU, que cumplió 6.5 millones de horas seguras.

“Tenemos un poco de más empleados que ellos y eventualmente podemos llegar a ser la mejor planta mundial de La-Z-Boy”, aseguró.

Finalmente comentó que La-Z-Boy tiene 6 plantas (5 con la marca de la planta y una asociada) de ensamble en EU que surte a todo Norteamérica, Canadá, EU y México.

A 5 de esas plantas surte con vestiduras para muebles la planta ramosarizpense, por lo que surte y mantiene el 65% de la producción total de esas plantas, como son las que tienen en  las ciudades Dayton, Newton, Redlans, Neosho y Siloam,en Estados Unidos.