Foto: Cuartoscuro
Preocupa a ONU poca seguridad a la prensa


CDMX.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió medidas específicas de protección a periodistas, de cara al proceso electoral de este año.

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumaron al rechazo y condena del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, dijo que el “terrible” asesinato de 
Domínguez, confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas, un estado señalado por el “efecto inhibitorio” sobre la libertad de expresión.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se dijo triste por el primer asesinato de periodistas en el año. 

A través de su cuenta de Twitter: @EdisonLanza, dijo que “para cambiar esta historia en Tamaulipas, uno de los estados más mortíferos para comunicadores en Mx, debe investigarse con su actividad periodística”, señaló.


La SIP urgió al gobierno a investigar de manera expedita, identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. 

El presidente de este organismo, Gustavo Mohme, exigió al gobierno mexicano que “cumpla su responsabilidad”.

“Sabemos que la violencia deja nefastas secuelas tanto para los familiares y colegas del periodista. Enviamos nuestra solidaridad a todos los afectados por este crimen y exigimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigare identificar a los responsables”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP subrayó que “si bien el asesinato de periodistas es una forma extrema de censura, la falta de justicia  incentiva otros actos de violencia”, dijo.

Impune

>  A ocho meses del crimen del periodista Javier Valdez, activistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en Sinaloa para protestar porque su muerte sigue impune.