Preocupante el abatimiento de acuíferos en norte de Coahuila para actividad energética

Acuña
/ 13 noviembre 2018

La fuente de abastecimiento principal que se va a utilizar para cualquier actividad energética sea fracturación hidráulica o no, va a ser agua subterránea, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gonzalo Hatch Kuri

Piedras Negras, Coah.- Un reciente estudio sobre los acuíferos del norte de Coahuila, destacan resultados preocupantes porque es muy árido, por lo que la fuente de abastecimiento principal que se va a utilizar para cualquier actividad energética sea fracturación hidráulica o no, va a ser agua subterránea, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gonzalo Hatch Kuri.

“Lo que se observó en el diagnostico oficial de la evaluación del agua subterránea es que no hay una evaluación sistémica, es una evaluación bastante carente de datos; los datos son bastante antiguos”, mencionó.

Y aseguró que por ejemplo en el acuífero de la serranía del Burro que pasa por Acuña, refiere que solo hay cuatro pozos, algo que en los hechos es una irrealidad porque hay actividad agrícola, ganadera e industrial, entre otras.

En el estudio-dijo- no se definieron zonas de recarga, descarga, ni el sistema de flujo, y por otro lado no se sabe el volumen real del agua subterránea.

“Todos esos elementos sugieren que no hay una evaluación integral, lo que en el caso si es la Comisión Nacional del Agua es la que va a otorgar los títulos de concesión para entregar el agua subterránea para la industria energética, entonces con qué criterios se va a hacer, si de entrada en el funcionamiento del sistema hidrogeológico del agua subterránea hay una laguna de datos impresionantes”, destacó.

Aseguró el también Doctor y catedrático en Geografía que los estudios del funcionamiento del agua subterránea en el norte de Coahuila son bastante antiguos, en los que faltan muchos datos actualizados, en los que se carece de una panorámica científicamente bien rigurosa de cómo funciona el agua subterránea.

“Mucho menos de un enfoque transfronterizo, porque el agua subterránea no llega al rio bravo y se regresa, sino que continua su trayecto a territorio norteamericano, y lo mismo regresa”, subrayó.

Recordó que la polémica que hay sobre el agua subterránea para el fracking es que el volumen que se utiliza; después la combinas con el coctel, haces la fractura, sacas el gas, y luego lo más preocupante que es; el flujo de retorno, con qué calidad y la disposición final del agua, y todo eso requiere de infraestructura, algo de lo que se carece, y el daño ambiental vas a ser muy fuerte.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM